Cultura

800 personas asisten en Alhama a la presentación del cómic de Salmerón

  • María Carmen Amate y J. M. Beltrán, autores de esta obra editada por Arráez Editores, estuvieron firmando libros hasta las dos de la madrugada

El recinto de la piscina municipal de Alhama de Almería, frente al área recreativa 'La Cascada', fue el lugar elegido la noche del pasado viernes para presentar públicamente el cómic sobre 'Nicolás Salmerón: La vida de un presidente de la I República Española', que ha prologado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que también cuenta con la firma del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que escribe un 'recuerdo' de la figura de Salmerón.

Unas 800 personas asistieron a este acto institucional que se desarrolló entre las 21.00 y 22.00 horas. Tras brindar por el éxito de esta iniciativa, los autores alhameños del cómic, María Carmen Amate y José Manuel Beltrán, estuvieron firmando ejemplares hasta cerca de las dos de la madrugada.

María Carmen Amate es autora de la idea, argumento, guión y asesoramiento histórico. José Manuel Beltrán se encargó de los dibujos y dar color a esta obra editada por Arráez Editores, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alhama de Almería, la Universidad de Almería y Unicaja.

En el acto de presentación estuvieron presentes los dos autores acompañados por el alcalde de Alhama, Francisco Guil, el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros, y el editor, Juan Grima.

El alcalde de Alhama, Francisco Guil, explicó durante el acto institucional que "estamos ante otro de los muchos actos previstos para este año de conmemoraciones del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón, pero se trata de un proyecto que tiene un apoyo muy firme porque creo que va a ser realmente el que va a llegar más a la gente, especialmente a los jóvenes, tanto en la provincia de Almería como en Andalucía y en el resto de España".

Para Guil, este trabajo "nos va a ayudar enormemente a difundir el pensamiento filosófico y político de este intelectual, orador y político tan carismático" que nació en Alhama de Almería.

El alcalde alabó el "magnífico trabajo hecho por los dos autores, alhameños de pro, a lo largo de los dos últimos años". A su juicio, "han sabido reflejar a la perfección la vida del alhameño más ilustre de la historia". Por último el alcalde de Alhama agradeció al presidente del Gobierno y al presidente andaluz, Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, el prólogo y las palabras que han firmado para esta "obra única".

Los autores de la obra compartieron con los asistentes su experiencia personal, así como las horas de trabajo volcadas en la elaboración de este cómic, y agradecieron el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, y especialmente por parte del alcalde, para que esta obra sea hoy una realidad.

Amate Martínez que es la persona que ideó hacer la biografía en imágenes de Salmerón apunta que "tratamos de difundir entre las generaciones mas jóvenes el conocimiento de esta persona y, de manera especial, los valores democráticos que jalonaron su existencia, ayudando así a remediar el injustificado olvido que tantos años lo acompañó".

"Partimos de un argumento real que pretende reproducir de manera clara y amena los principales acontecimientos de su vida, y dar soporte a unos minuciosos dibujos que recrean cada uno de esos momentos, siempre en el marco de la más estricta investigación histórica. Textos y dibujos se dan la mano en el empeño de mostrar con fidelidad al hombre, al filosofo, al pedagogo, al docente y al político en su contexto histórico", explica Amate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios