El número 34 de la revista 'El Afa' se presentó en el Teatro de Sorbas

  • Unas 100 personas asistieron a este acto presidido por Pedro Soler y Andrés Pérez

El pasado domingo día 13 de agosto, se presentó el número 34 de la revista cultural EL AFA de Sorbas. En el acto que se llevó a cabo en el teatro Villaespesa de la localidad, al que asistieron más de un centenar de personas, estuvo presidido por Pedro Soler, presidente de la Sociedad de Amigos de Sorbas, editora de la revista, y Andrés Pérez, director de la misma.

Estuvieron acompañados de la poetisa virgitana Paqui Sánchez que recitó varias poesías y el Doctor en Bioquímica José Antonio Gómez Capilla que cerró el acto con una conferencia sobre la teoría de la evolución de las especies.

Este nuevo número aumenta su contenido hasta las 100 páginas respecto a anteriores adiciones, al haber pasado de periodicidad semestral a anual. El contenido de esta edición está compuesto por artículos de gran interés. Ana María Rodríguez Agüero, graduada en Geografía e Historia y coordinadora de la revista escribe el artículo titulado San Roque. Primera imagen adquirida y donada después de la guerra en el que desvela el origen del patronazgo sorbeño en el año 1748.

El historiador Eusebio Rodríguez Padilla descubre una etapa de la represión franquista en el artículo Represión económica en Sorbas (1939-45) (El Juzgado de Responsabilidades Políticas de Almería).

Otro artículo, de Ramón Ramos, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Mármol habla de un capítulo de la historia de Macael en la que el protagonista fue un sorbeño, El mármol y un señor de Sorbas. Antonio Soler García, Alcalde de Macael 1943/1945.

Antonio Hernández Zamora recupera la memoria del uso ganadero en los invernaderos de la costa con el artículo Carboneras: Tierra de pastos donde se describen los abrevaderos, majadas de amparo y vías pecuarias que desde tiempos inmemoriales eran usados por los ganaderos trashumantes del sureste.

Encarnación María Navarro López, licenciada en Historia del Arte, rescata la memoria de uno de los fotógrafos pioneros en la provincia de Almería, a través del artículo En busca del tiempo perdido. Tras las fotografías de Luis Villalba Martínez (1889-1973). La sección de recuerdos reúne una colección de instantáneas de nuestra comarca realizadas por el fotógrafo Villalba, llaman la atención dos paisajes del municipio de Lubrín que inmortalizan la gran nevada del año 1926. La Historia de Amador es relatada por Sebastián Fernández Urrea a partir de una fotografía de Villalba.

Ayer y hoy es un artículo visual del fotógrafo Rafael Peinado con imágenes antiguas y actuales de diversos lugares del casco antiguo: el Terraplén, el Teatro, Las Alfarerías, la Venta de Juan Tranquilo son algunos de los lugares comparados.

El picudo negro de los agaves. La amenaza real para las pitas ha llegado a Almería es un artículo de Gemma María Clemente Orta sobre esta nueva plaga que está atacando a las pitas desde hace unos años. La colaboración habitual del Jardín Botánico El Albardinal presenta una interesante planta: Los verdes aladiernos que crecen en nuestras ramblas más húmedas y en las umbrías.

La variedad de uva recientemente descubierta en el Barranco de Los Lobos se recoge en el artículo Uvas cascabeleras: encontrado otro rico "yacimiento agrícola" en Sorbas del ingeniero técnico agrícola Antonio Rubio Casanova. El turbulento pasado del río Aguas redactado por el geólogo de la Universidad de Granada Juan Carlos Braga recupera una investigación sobre el cambio del curso del Río de Aguas.

El profesor de la Universidad de la Sorbona de París, Jacinto Soriano, nos habla de los nacionalismos en "El orgullo español".

Sheila Andión vecina de los Molinos del Río de Aguas nos habla de las "Acciones de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río de Aguas".

La revista realiza un pequeño homenaje a Juan Goytisolo de la mano de Ana Ola González Orero en el artículo "Brújula para leer el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios