Cultura

Las sinsombrero, la huella femenina del 27, presentes hoy en la Escuela de Arte

La Escuela de Arte de Almería dedicará la jornada de hoy, día 7 de marzo, a homenajear a las Sinsombrero, mujeres pertenecientes a la Generación del 27.

A las 10:15 horas se desplegará en la fachada de la Escuela de Arte una lona constituida por retratos de mujeres, realizado por el alumnado de primer curso de Fotografía, en su asignatura de Proyectos de Fotografía, coordinado por su profesora Pepa Cobo.

Este proyecto se basa en la reconstrucción símbólica de cada una de las mujeres de la generación del 27, que no fueron reconocidas del mismo modo que sus compañeros. A través de rostros del entorno más cercano a este alumnado, fusionan aquella generación con la actual, inspirándose en cada una de aquellas mujeres.

El resultado ofrece rostros actuales con rasgos y aspectos reconocibles de aquellas mujeres valientes y creativas, haciéndolas presentes. Durante unos días, esta lona se mantendrá expuesta en la fachada de la Escuela de Arte, apoyando el día 8-M, Día de las mujeres

Como segunda actividad, se contarás a las 12:45 horas con la representación teatral María Teresa León, Rosa fría, patinadora de las estrellas , escrito y dirigido por Concha Fernández Soto, con interpretación de Stefani Tsvestoslavova y Mercedes Gutiérrez y acompañamiento a la guitarra de Antoni Navío.

Con este diálogo dramático se pretende hacer un homenaje a una escritora de la Generación del 27 que brilla con luz propia más allá de su relación con el poeta Rafael Alberti. Mujer adelantada a su tiempo, con una biografía llena de rupturas y resistencias, ilumina con su polifacética personalidad toda una época: dramaturga, actriz, novelista, traductora, locutora de radio y televisión, activista política y un largo etcétera que habla de una edad de Plata de la Literatura española. Contribuyen con esta representación teatral, a reavivar una memoria y una tradición cultural que se hace imprescindible para conocernos en profundidad como país y como sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios