Las visitas guiadas llegan el fin de semana a los Refugios y a la huerta musulmana

  • Esta actividad durante el sábado y domingo está organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Almería · El domingo se comprobará el ingenio de los árabes para aprovechar cada gota de agua que caía

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería propone dos nuevas rutas para el fin de semana: el sábado se realizará un recorrido por los Refugios de la Guerra Civil, del arquitecto almeriense Guillermo Langle, cuya obra también será analizada, y el domingo el protagonismo se centrará en la huerta musulmana, un recorrido que mostrará el ingenio con el que los árabes aprovechaban cada gota de agua en una tierra seca como la almeriense.

La visita a la red de Refugios comienza con un recorrido por las obras de la primera etapa, neobarroca, de Langle, en concreto por la casa de la calle de Las Tiendas (actual sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía) y por la casa de la Plaza Flores.

Posteriormente, se continuará hasta la Plaza de San Pedro y se llegará a la Plaza Urrutia, donde se conserva uno de los kioscos primitivos que diseñó Langle para ocultar una de las bocas y entradas a las galerías. Seguidamente, se subirá hasta el Paseo de Almería para observar otras viviendas de Langle de su primera etapa, como son las de la calle Aguilar de Campoo y Puerta de Purchena.

Finalmente, se entrará a la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto: los Refugios, donde se visitará la galería central y principal que discurre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad. Se accederá a esta galería subterránea por el pabellón de entrada en la Plaza Manuel Pérez García.

El comienzo de la visita comenzará a las 11:00 horas. El precio de la visita es de 1,50 euros. La entrada a los refugios cuesta 2.00 euros.

La visita El Agua y la Huerta Musulmana es un recorrido por el Parque del Boticario, fundamentalmente por la parte dedicada al Jardín Árabe, donde se explicará las características de la huerta y el jardín en época musulmana, continuando con la visita a la Fuente de Alhadra, la primera fuente-depósito de agua, que se remonta al siglo XI, y la única que se conserva en Almería.

A través de ella se llevaba el agua hasta la ciudad, donde el líquido se repartía en dos ramales: uno para el abastecimiento de la población y el otro para el riego de la huerta.

Finalmente, se visitarán los Aljibes Árabes que ordenó construir el Rey Jayrán en el siglo XI. Se conocerá su estructura interior y su funcionamiento. El comienzo de la visita será a las 10:30 horas. La entrada cuesta 2,50 euros. Para grupos organizados el precio es de 2 euros.

El punto de encuentro de ambas visitas es la Plaza Vieja y las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, en el mismo lugar. Los interesados pueden llamar al 950 21 05 38-950 28 07 48. Horario: de lunes a domingo, de 9.00 a 17.00 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios