"El corto ya se ha visto en 17 festivales y ha ganado el Premio RTVA"

  • El almeriense David del Águila detalla a 'Diario de Almería' el trabajo de equipo de 'El Ingenio'

Trazar retazos personales de la Guerra Civil es lo que pretenden con el corto El Ingenio, que está producido por la almeriense 29Letras, de David del Águila, bajo la dirección de Charo F. Yubero. Hoy, a las 21:00 horas, se podrá ver en el Auditorio Maestro Padilla.

-¿Por qué el título de 'El Ingenio'?

-Es como se llamaba la cárcel para hombres que había en Almería durante y después de la Guerra Civil. Por desgracia, tuvo mucho protagonismo en la vida de nuestro protagonista.

-¿Qué historia cuenta?

-El estallido de la Guerra Civil en España frustró las vocaciones de muchos ciudadanos y truncó las vidas de muchos otros. Es el caso de Pepe Rull, un joven caricaturista almeriense que no pudo desarrollar su carrera artística por culpa del estallido de este conflicto armado.

-¿Con qué valores cuenta?

-Habla sobre la amistad y cómo las circunstancias ponen al descubierto lo peor de las personas.

-¿Cómo fue el trabajo en equipo?

-En la producción participaron cerca de 50 personas. Por destacar creo que es espectacular el trabajo de dirección artística llevado a cabo por Fernando Contreras y el vestuario de Marta Rodríguez y Gracia del Águila. Fue quizás lo más complicado ya que había que recrear una época no actual. Tampoco sería justo no hablar de la música que ha compuesto Ángel Salazar o como no de los actores, algunos de ellos de Almería.

-Han rodado en la provincia.

-Se rodó fundamentalmente en Tabernas en una nave cedida por el Ayuntamiento donde se construyeron tres decorados. También se rodó en Sorbas en los interiores de un hostal, en algunas calles de Níjar, y en Almería capital, en lugares tan emblemáticos como el interior de la vieja estación de tren y el patio de la Escuela de Arte de Almería, entre otros sitios.

-¿Cree que estarían dentro del Certamen Internacional?

-Mentiría si te dijera que no. Pensaba y pienso que este cortometraje por su calidad técnica y temática debía de verse en Almería en corto. Se ha visto ya en 17 festivales, y aún nos queda distribuirlo. Hemos conseguido el premio RTVA por Mejor Corto Andaluz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios