almanzora-levante-los vélez

Alcaldes claman por la línea eléctrica tras sufrir más cortes

  • Regidores de las tres comarcas presentaron ayer en la Subdelegación del Gobierno declaraciones institucionales por el eje Vera-Caparacena

Alcaldes del Almanzora, Los Vélez y Levante portaron ayer candiles encendidos para denunciar la situación.

Alcaldes del Almanzora, Los Vélez y Levante portaron ayer candiles encendidos para denunciar la situación. / d. a.

Portando candiles encendidos frente a la fachada de la Subdelegación del Gobierno simbolizando la oscuridad en la que están sumidos sus pueblos. Así se presentaron en la mañana de ayer una veintena de alcaldes y concejales de las comarcas del Almanzora, Levante y Los Vélez para volver a reivindicar al Gobierno de Mariano Rajoy que vuelva a incluir al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación energética nacional, mapa del que lo extrajo en 2012.

Una línea que cada día que pasa cobra más fuerza la necesidad de ponerla en marcha porque los cortes de luz son una constante en estas tres comarcas cuando llega el frío, el viento y la lluvia y supone todo un freno para las empresas que quieren asentarse en la zona, lo que redunda en el veto a la creación de empleo.

Los alcaldes no descartan, dentro de las medidas reivindicativas, viajar a Madrid

No en vano, los alcaldes apuntaron ayer que durante la pasada noche del domingo varios municipios del Almanzora no contaron con suministro eléctrico debido al temporal y a las deficiencias que presenta la actual línea eléctrica.

Hay que recordar que el Gobierno del PP extrajo de la planificación energética nacional el eje que afecta a Andalucía oriental pero, en mayo, por las presiones sociales, empresariales, e institucionales alcanzó un compromiso con la Junta de Andalucía para retomar el proyecto e incluirlo en los Presupuestos de 2018. Sin embargo, no cumplió esa promesa, como ha recordado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Adela Segura. "Nos estafan hasta los acuerdos", ha lamentado.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado esta situación y se pregunta "quién planifica la política energética en este país" al no entender "por qué se elimina esta línea que tiene una inversión relativamente pequeña para el reporte que traería en corto espacio de tiempo a Almería" y sobre todo, añade, "teniendo en cuenta que ya había empresas que se habían ofrecido a adelantar el dinero de la inversión que iba a realizar".

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix Lopez, ha considera la situación como "inadmisible" y ha recordado que la zona en la que estaba planificada "es un potencial para las energías renovables" al tiempo que ha lamentado que el PP "dificulte el progreso en nuestra comarca y en la provincia".

Todos los alcaldes presentes presentaron ayer escritos institucionales aprobados en pleno en la Subdelegación del Gobierno reclamando la inclusión de esta línea eléctrica en los que denuncian "la pérdida de inversiones y de empleo, así como un retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible".

Las medidas reivindicativas continuarán en las próximas semanas y según Adela Segura "no descartamos plantarnos en Madrid para exigir una solución a esta estafa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios