comarca del nacimiento

Desmienten las manifestaciones sobre la falta de seguridad en la comarca

  • La Subdelegación de Gobierno afirma que la tasa de criminalidad actual en la provincia es la más baja de la última década

La Guardia Civil vigila la zona de Nacimiento. La Guardia Civil vigila la zona de Nacimiento.

La Guardia Civil vigila la zona de Nacimiento. / d.a

En referencia a las declaraciones efectuadas por los dirigentes del PSOE de la provincia de Almería sobre la falta de seguridad en la Comarca de Nacimiento, la Subdelegación del Gobierno manifestó ayer mediante un comunicado "que las mismas no se ajustan a la realidad de los hechos".

"No es cierta la aseveración que se realiza en cuanto al crecimiento de la inseguridad en la Comarca. Si se comparan las infracciones penales del primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2016, estas han disminuido en el conjunto de la Comarca. Así por ejemplo en el municipio de Fiñana las mismas bajaron un 41% , en el de Gérgal un 17% o en el de Abla un 9%" exponen en dicho comunicado.

En cuanto a la supuesta disminución de la plantilla de los puestos de la Guardia Civil en la Comarca, "indicar que no hay disminución de la misma ya que se mantiene estable desde el año 2007 en los puestos de Fiñana, Abla, Gérgal y Tabernas"

En referencia al cierre de cuarteles de la Guardia Civil, expusieron que " ninguno de los mismos se ha cerrado en la Comarca. Después de estudiar detenidamente la situación de los cuarteles de la provincia se comprueba que muchos de ellos recibían una mínima asistencia de ciudadanos en el día a día, es por lo que se decide aumentar el potencial operativo realizando el máximo de servicios posibles disponiendo de más patrullas en la calle. Con esta decisión del Instituto Armado no se pretende desatender al ciudadano, sino optimizar los recursos humanos, se mantienen los servicios en los cuarteles donde existe demanda de atención, normalizando el horario y siempre se dispone del teléfono 062 donde cualquier ciudadano puede llamar para ser atendido a cualquier hora. Prueba de la eficacia de éstas medidas es la disminución de las infracciones penales en la Comarca".

Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los seis primeros meses del año, las infracciones penales han descendido en la provincia de Almería un 2,8 por ciento. Mientras que de enero a junio de 2016 se registraron un total de 15.143 infracciones penales, en el mismo periodo de 2017 se han registrado 14.172.

Destacar algunas de las cifras como la bajada registrada en robos con fuerza en domicilios que ha descendido un 10% de enero a junio o los robos con violencia e intimidación que han bajado un 21,2%, además de otros datos positivos para Almería como el descenso en un 40% de los homicidios dolosos y asesinatos consumados y la bajada en un 16,8% en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria en los primeros seis meses de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios