Provincia

GastroAndalucía llena de olores, sabores y público 'El Palmeral'

  • La calidad de la oferta y la respuesta de público se unieron

  • Terraza Carmona, Alejandro y La Costa, los 'tres tenores' de los fogones, estarán presentes en la clausura de hoy

La calidad de la oferta, diversa y variopinta, y la respuesta de público, en progresivo aumento con el paso de las horas, se fundieron en perfecta armonía y abrazaron el desarrollo de la jornada de ayer de la segunda edición de GastroAndalucía, de Vera, que arrancó anteayer y cierra hoy sus puertas a tres días de promoción turística y culinaria de la capital del Levante almeriense.

Este encuentro grastronómico llenó de olores y sabores el recinto ferial de "El Palmeral", con una tentadora relación de tapas, de la que nadie pudo sustraerse y de la que todos picotearon. Timbal de rabo de toro; carrileras de cerdo ibérico; tostadita de atún en manteca al estilo Cádiz; calamares encebollados; bombón de queso de cabra sobre tomate caramelizado o berenjenas al estilo malagueño, entre otras, forman parte de la paleta de propuestas que se presentaron en formato de tapa al precio de 1.5 o 2 euros.

María Pérez, una veterana artesa de Huércal Overa, y Salvador Hernández, alfarero, recibieron al visitante con una exhibición de su destreza en el manejo del esparto y en el modelado del barro, junto al stand dispuesto por el Ayuntamiento de Vera para mostrar también trabajos de encaje de bolillos.

El parque central de la carpa, de 5000 metros cuadrados, que acoge esta feria, prestó su amplitud a una larga nómina de posibilidad de elegir. Café molido, chocolate, de distintos sabores; embutidos alpujarreños; una amplia carta de marcas de vino; queso de cabra y ecológico, sin olvidar el aceite, son algunas de las opciones culinarias presentes. Trabajos en cuero, artesanía de cera e incluso ollas a presión, forman parte de ese mismo listado que se pone a la venta.

La feria da cumplida respuesta al hambre y sed, pero también sacia la necesidad de formación. La sección "cocinamos con amigos" tuvo ayer como ponente invitados a Cantina La Estación. Cocineros de este restaurante de Ubeda firmaron una exhibición teórica y práctica sobre las posibilidades y texturas del Picual, Ajoblanca, Alberquina y Royal, las cuatro variedades de aceitunas utilizadas en Jaén, capital mundial en producción y calidad, del aceite de oliva extra virgen. Y armaron una ensalada con remolacha, crema de queso y alcafocha, rociada por aceite jiennense.

Love My Salda y bllogers de Almería, y el Restaurante Cenachero con Javier Carabe, de GK; y los restauradores del Perejil y del Gurea murciano, le tomaron el testigo a lo largo del día. La jornada de hoy, última de feria, presenta las propuestas de Terraza Carmona ; El Copo ( Cádiz), Las Nenas, Alejandro y La Costa, junto a Javier Zafra, Rafa Rodríguez y el repostero Pablo Arán, que ejercerán como chef invitados de los anfitriones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios