mojácar

Historia del singular lenguaje

  • Este fin de semana se ha presentado el 'Diccionario Mojaquero' que recoge 1.500 vocablos que utilizaban los vecinos durante el siglo XX

Momento de la presentación de la obra.

Momento de la presentación de la obra. / d. a.

Coincidiendo con la celebración internacional del Día de Libro, se ha presentado este fin de semana en Mojácar el Diccionario Mojaquero, obra póstuma de Esteban Carrillo, ilustre mojaquero que falleció en 2002. En la presentación intervinieron la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano; el Concejal de Turismo, Emmanuel Agüero; Juan Grima, conocido historiador y editor del libro, así como los hijos del autor: Elisa y Esteban Carrillo Ridao. La Alcaldesa de Mojácar resaltó la importancia de la recuperación de los 1.500 vocablos que contiene éste diccionario como una valiosa interpretación de la historia de Mojácar.

Términos que son cercanos aún para muchos y que habría que fomentar su conocimiento entre las nuevas generaciones. En este sentido, Rosa María Cano, terminó su alocución con unas frases en Mojaquero que fue un claro ejemplo de la complejidad y riqueza del antiguo vocabulario local.

Juan Grima ha sido el editor del libro del fallecido autor Esteban Carrillo en 2002

Por su parte, Emmanuel Agüero, recalcó la trascendencia del patrimonio histórico de Mojácar como un atractivo de gran importancia y como elemento diferenciador de relevancia en la oferta turística de la localidad. En esta línea de trabajo se han puesto, junto con la Concejalía de Cultura, mucho trabajo y grandes expectativas, suponiendo uno de los objetivos a desarrollar en esta legislatura.

El Concejal de Turismo, también desveló el título de la próxima publicación de la Colección Moxacar, patrocinada por el Ayuntamiento.

"Toponimia de Mojácar", será la tercera obra que verá la luz muy pronto y en la que se explicará el origen del nombre de los parajes y rincones de la localidad.

El historiador Juan Grima, editor del libro, agradeció al Ayuntamiento de Mojácar su interés y colaboración, así como por las nuevas expectativas en el fomento y recuperación de la cultura, la historia y la lectura, coincidiendo con la importancia del binomio cultura y turismo.

También se encuentra en proceso de elaboración una nueva edición de la historia de Mojácar, reformada y mejorada por su propio autor, Juan Grima.

Los familiares de Esteban Carrillo tuvieron el simpático detalle de aportar a la presentación las fichas y las pequeñas libretas en las que su padre fue recogiendo durante años los vocablos que dieron forma a este "Diccionario Mojaquero" y comentaron algunas simpáticas anécdotas de su padre.

Las intervenciones se intercalaron con la interpretación a la guitarra del maestro Juan de Dios Santiago y terminó con una copa de vino español ofrecido por el Ayuntamiento de Mojácar a todos los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios