Homenaje a los que regalan su sangre

  • El pueblo ha acogido el XIX Día Provincial de Donantes de Sangre con la inauguración de un monumento y la entrega de obsequios a treinta vecinos que colaboran con esta causa

La Villa de Gádor ha acogido este pasado viernes la celebración del XIX Día Provincial del Donante de Sangre con diversos actos conmemorativos, en el transcurso del cual se ha rendido un homenaje a las personas que de forma generosa y solidaria donan su sangre para ayudar a quienes la necesitan.

El programa de actos se inició con la recogida en el Ayuntamiento de Gádor de la Bandera del Donante de Sangre Español y su posterior traslado desde la céntrica Plaza de la Constitución hasta la calle La Paz, escoltada por jóvenes del municipio y acompañada por la Asociación Musical de Gádor.

A continuación se procedió al descubrimiento del Monumento Homenaje a los Donantes de Sangre, por parte de la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería, Consuelo Godoy Alcaraz. Un monumento realizado por el escultor Antonio Quesada, que presidirá a partir de ahora la calle peatonal que da acceso al Centro de Salud de la localidad y que es un reconocimiento a las personas que dan su sangre para salvar la vida a los demás. Al término la Asociación Musical de Gádor ha interpretado el Himno del Donante de Sangre Español.

Tras el descubrimiento del monumento los asistentes se trasladaron al Salón Polivalente del Centro de Usos Múltiples anexo para celebrar el acto institucional, en el que se ha rendido homenaje a los donantes y, que se ha iniciado guardando un minuto de silencio en recuerdo a los donantes fallecidos.

La alcaldesa de Gádor Lourdes Ramos, ha sido la primera en tomar la palabra para dar a todos la bienvenida a la villa gadorense" en este día tan especial - dijo- en el que rendimos un merecido homenaje a todos los donantes de sangre por este gesto tan hermoso, que contribuye a dar vida y esperanza a los demás sin pedir nada a cambio. Un día, que es un reconocimiento a todas las personas, que de forma generosa y altruista, realizan esta labor solidaria y humana, que contribuye a dar la vida a quienes más lo necesitan".

Ramos ha puesto de manifiesto que las donaciones de sangre contribuyen cada día a salvar muchas vidas humanas, ayudando a muchas personas que dependen de este aporte de vida, que es la sangre, para salir adelante de una dolencia, de una enfermedad o de un accidente. Por ello ha finalizado señalando que ""es muy necesario y de vital importancia que todos nos concienciemos de la necesidad de ser donantes y, de contribuir en la medida de nuestras posibilidades, a dar de forma voluntaria parte de nuestra sangre para que otras personas puedan seguir viviendo".

La presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, Consuelo Godoy, también ha hecho especial hincapié en la importancia de donar sangre y ha animado a los donantes a que ejerzan esta labor con generosidad, porque "la sangre es vida y no puede sustituirse ni fabricarse. Donar sangre es un gesto de amor que contribuye a dar la vida. Los donantes somos una familia que tiene que seguir creciendo, porque cada vez se necesita mas sangre para salvar otras vidas".

Por último, Ángel Escobar Céspedes, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, ha destacado la gran labor que de forma abnegada, solidaria y altruista viene realizando la Asociación de Donantes de Sangre, Tejido y Órganos de Almería y animó a todas las personas "a donar su sangre, porque con ello estarán donando vida, así como a donar otros órganos y tejidos en el convencimiento de que contribuirán a dar un futuro mejor a muchas personas que lo necesitan para seguir viviendo".

Los discursos institucionales han dado paso al homenaje a los donantes. Un homenaje que ha sido un agradecimiento publico de la sociedad a los donantes de la provincia, personalizado en los donantes de sangre de Gádor, para agradecerles su labor solidaria. En el transcurso de este sencillo, pero emotivo acto se han entregado más de una treintena de distinciones (títulos, diplomas y cruces de oro y plata) a los donantes.

El acto ha concluido con la actuación a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Baile Flamenco de Gádor y la entrega del testigo al alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández Durán, cuyo municipio toma el relevo de esta celebración y será el encargado de abanderar el próximo año la vigésima edición del Día Provincial del Donante de Sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios