alhama de almería

Medio Ambiente aprueba la remodelación de la estación depuradora de aguas residuales

  • Con la obra se dará servicio también a los municipios de Bentarique, Instinción, Illar y Rágol

Raúl Enriquez, delegado de la Junta.

Raúl Enriquez, delegado de la Junta. / d. a.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado, en la edición del 1 de febrero del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el anuncio de la licitación para la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de actuación de saneamiento y depuración denominado 'Proyecto básico de remodelación de la EDAR de Alhama de Almería y Proyecto de colector de saneamiento del Medio Andarax'.

La actual EDAR de Alhama de Almería, situada en la margen derecha del río Andarax, fue objeto de una adecuación para su puesta a punto en 2013, está diseñada para 3.507 habitantes equivalentes y precisa de una remodelación para que el tratamiento y depuración de las aguas residuales de los municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, así como su posterior vertido, cumpla con las directivas europeas en la materia. Además, se ha previsto la incorporación de los municipios de Bentarique, Illar, Instinción y Rágol, ya que el resto de municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento están conectados en la actualidad.

Por otro lado, a finales del año 2009 tuvo lugar una avenida del río Andarax afectando al colector general de aguas residuales del Medio Andarax, singularmente a los municipios de Terque, Bentarique, Huécija. Alicún, Illar, Instinción y Rágol, y también en su tramo final, al colector que procede del río Nacimiento y que recoge las aguas residuales de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy.

En 2012 se ejecutaron unas obras que permitieron restablecer el servicio de depuración de los municipios de Terque, Alicún y Huécija, así como los del río Nacimiento. Resta, por tanto, proyectar el colector general, que se ha previsto trazar exterior al cauce del río Andarax para evitar que nuevos episodios de avenidas puedan afectarle, proyectando para ello las correspondientes protecciones de la margen del río y prolongando el actual colector del río Andarax hasta el núcleo urbano de Rágol, lo que permitirá agrupar y conducir las aguas residuales de éste último, Illar, Instinción y también Bentarique hasta la EDAR de Alhama de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios