MARIO GALERA. Concejal de festejos y turismo de olula del río

"Olula ofrece muchos motivos para que la gente nos visite"

  • Galera sostiene que las fiestas son un reclamo para el visitante, pero no el único de Olula del Río

Las fiestas de Olula del Río en honor a San Sebastián y San Ildefonso, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, tienen tradición y mucho sabor popular. Su olor inconfundible es el que desprende la pólvora de sus conocidas carretillas y el del pan de sus no menos reconocidos roscos. Pero estos festejos huelen también a cultura.

El Museo-Casa Ibáñez, el Centro de fotografía Pérez Siquier y la inminente inauguración de la escultura, la Mujer del Almanzora, diseñada por el afamado artista Antonio López, han posicionado a esta localidad como la capital cultural de su comarca, el Alto Almanzora, y forman el otro triángulo con el que este municipio, de algo más de 6.200 vecinos, persigue su proyección turística.

Mario Galera, concejal de Fiestas, incide en esta doble cualidad. En entrevista con Diario de Almería, hace balance de un programa festivo que finalizó ayer y ha dejado a sus vecinos tan exhaustos como felices después de diez días de bullicio, jarana y mucho sentimiento de ser cebolleros, la versión más popular de su gentilicio, y de demostrarlo. Las fiestas se despiden y no volverán hasta mediados de setiembre con las del Virgen del Carmen.

-¿Cuál es el balance que, a su juicio, se puede desprender del desarrollo de estas fiestas?

-Han sido, ante todo, una fiestas animadas y muy concurridas. Entre los dos festejos se han lanzado un total de 5.000 docena de carretillas de dos pirotecnias- Suflí y Guadix-, un número muy considerable y que supera al de ediciones anteriores. No se ha registrado ningún incidente importante -a falta del balance de ayer-, salvo un conato de incendio en un solar y los bares y restaurantes han estado a tope, con reservas cerradas con dos y tres semanas de antelación, y el concierto de Apache reunió a 2.500 personas en la carpa municipal. El hecho que las fiestas hayan caído este año en fin de semana ha ayudado lo suyo a unos números de asistencia de récord. Y en la jornada de a de ayer, la situación se repitió y los restaurantes no tenían sitio para comer.

-Los actos previos a la procesión han incluido el levantamiento simbólico por mujeres relacionadas a los costaleros de la peña San Sebastián, dentro de la Iglesia. ¿Cuál es el objetivo de esta novedosa iniciativa?

-Tradicionalmente han sido los hombres quienes han ejercido de costaleros y han transportado las imágenes. De hecho, la relación es de una decena de costaleros por cada Santo. Lo cual habla de la dificultad que tienen incluso los propios hombres por entrar. Y esta es una forma de que las mujeres vayan entrando como costaleras en futuras ediciones del Patrón de Olula del Río.

-Recientemente, dos hermandades del Puerto de Santa María, en Cádiz, han decidido prescindir de mujeres en sus cuadrillas de costaleros.

-La idea en Olula del Río ha partido de los propios costaleros y ciertamente no se suele tomar.

-Son las de Olula del Río unas fiestas seculares. Algo que no está al alcance de otras.

Hemos dejado constancia de este hecho y hemos descubierto una placa sobre el 450 aniversario del nombramiento de San Sebastián como patrón de Olula del Río por parte de Juan de Austria que fue quién expulsó a los moriscos.

-Olula del Río celebra también fiestas en setiembre en honor a la Virgen del Carmen. ¿Cuáles son más populares entre los vecinos?

-Las fiestas de invierno, las de San Sebastián, son mucho más esperadas que las de setiembre. Están más arraigadas y tiene mucha solera. Cuando se han celebrado las carretillas o el lanzamiento de roscos entre semana, los niños no van al colegio. En otros pueblos cercanos también celebran sus fiestas y rinden culto a San Sebastián, pero creo que no se viven como aquí. De hecho, hemos recibido varios autobuses con vecinos de otros pueblos que se han acercado a ver nuestra procesión. Y ayer, recibimos uno de la Asociación de Discapacitados de Albox.

-Las fiestas son eminentemente religiosas, pero el programa está teñido de actos culturales.

-Si es cierto. Este año, por ejemplo, hemos organizado un concierto de música en directo, con la actuación del grupo Apache, con una gran respuesta de público, que llenó la carpa municipal. Y el programa ha contenido muchas actividades, deportivas, talleres para niños u obras de teatro, entre otras. La programación cultural recuerda que nuestro municipio ofrece más motivos para visitarnos y nos conozca. Las fiestas son el reclamo y las dos Iglesias que tenemos y la Ciudad de la Cultura -formado por Casa-Museo Ibáñez, Centro Pérez Siquier y la escultura de la mujer de la Almanzora- son atractivos para que la gente nos venga a ver.

-Los festejos han dado a conocer a su quinto pregonero.

- En esta edición, ha sido una mujer, Isabel María González Torres, quien ha resultado elegida, a propuesta de la Peña. El año pasado fue José Martínez. Y antes lo hicieron "El Canuto", Evaristo y Fina "la Chaparra", Los elegidos han de ser personas muy vinculadas, con compromiso y con una colaboración desinteresada por las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios