EMPLEO

PFEA con nombre de mujer

  • Diputación presenta la memoria del programa 2016/2017 que benefició a 3.782 vecinos, de ellos 2.163 desempleadas

  • Se han ejecutado 208 obras

El director provincial del SEPE, Gregorio Rodríguez, y el diputado del PFEA, Guillermo Casquet, ayer durante la presentación de la memoria.

El director provincial del SEPE, Gregorio Rodríguez, y el diputado del PFEA, Guillermo Casquet, ayer durante la presentación de la memoria. / d. a.

El Plan de Fomento de Empleo Agrario permitió entre 2016 y 2017 dar una oportunidad laboral a 2.163 mujeres. "Es un dato que ejemplifica la importancia que tiene el PFEA en los municipios del interior de la provincia. Es un programa de empleo de mayoría femenina", detalló el diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, ayer durante la presentación de la memoria de este programa en su edición 2016/2017 junto al director provincial del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), Gregorio Rodríguez.

En total, el PFEA permitió el año pasado la contratación de 3.782 personas en situación de desempleo generando un total de 4.686 contratos con un total de 122.056 jornales . De ellos, 1.619 eran hombres y 2.163 mujeres.

El centro de salud de Macael y el centro de día de Bayarque son dos de las obras ejecutadas

Casquet informó que en esta pasada edición se permitió la ejecución de 202 obras en los 87 municipios de la provincia que gestiona Diputación y otras seis en los tres municipios que asumen la gestión propia: Albox, Lúcar y Purchena.

En este sentido, Casquet precisó que por ejemplo en el caso de Lúcar "al no ejecutar obras a través del PFEA en esta pasada edición perdió 24.000 euros que le pertenecían para materiares de construcción" dejando entrever que el beneficio por delegar en la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía estos trabajos es mucho más beneficioso.

La inversión total que se ha gestionado de esta anualidad del PFEA supone una cifra global de 12.423.457 euros de los que Diptuación Provincial aporta 2,2 millones y la Junta de Andalucía 2,69. El resto se reparten entre el Estado y en una cantidad muy pequeña los ayuntamientos beneficiarios.

"La Diputación está al servicio de los ayuntamientos para ayudarles a ejecutar programas tan importante como éste. Este año hemos aumentado la aportación para materiales y hemos contribuido con él al mantenimiento y embellecimiento de nuestros municipios", ha asegurado.

Preguntado por los periodistas, Casquet desveló que las obras que más se ejecutan a través del PFEA es el arreglo de calles, "que son la inmensa mayoría, pero también hay muchas obras de gran calado social como es el caso de la la mejora del Centro Ver de Olula, el centro de salud de Macael o el Centro de Día de Bayarque", ha precisado.

Las obras también han permitido el arreglo de cinco colegios como es el caso del de Turrillas o el acondicionamiento de tres cuarteles de la Guardia Civil.

Casquet también destacó durante su intervención que este pasado año se ha alcanzado el mayor grado de ejecución de la historia del PFEA, un 99,84%. "Es muy complicado llegar al 100% porque si sobran en un pueblo 40 euros no podemos generar un jornal por lo que solo se han devuelto 13.000 euros", ha explicado.

"El PFEA es un gran desconocido entre muchos vecinos pero es esencial para los pueblos del interior", concluyó Casquet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios