El Ejido

La deuda municipal baja 62 millones en cuatro años y ya 'solo' es de 204 millones

  • Góngora hace un balance de su gestión económica desde la llegada a la Alcaldía en 2011

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha realizado un balance económico de las arcas municipales a colación de la próxima aprobación de la liquidación y Cuenta General de 2016 en sesión plenaria. Entre los muchos datos aportados, Góngora ha subrayado cómo la deuda municipal baja un año más. "En 2016 se rebajó en más de 17 millones, pasando de los 266 millones que arrojaba la cuenta general de 2012 a los 204 millones. Es decir, cerca de 62 millones en cuatro años y eso después de haber pagado más de 53.000.000 euros en intereses en estos seis años", destacó.

En esta línea, Góngora recordó que, cuando el PP entró en el Ayuntamiento en el año 2011 para suceder al Partido de Almería (PAL), se encontraron "con un autentico caos que hemos tenido que afrontar a base de mucha disciplina y rigor en el gasto, una gestión transparente, eficaz y eficiente".

El Ayuntamiento es el cuarto mejor pagador a proveedores, según el Ministerio de Hacienda

En esta línea, el alcalde ejidense puntualizó que "hemos aprobado todos los presupuestos con superávit, se han cerrado las liquidaciones con resultados positivos, con tres planes de ajuste, uno por año en 2012, 2013 y 2014, así como, también, nos hemos acogido a los fondos de ordenación de 2016 y 2017 para pago de sentencias fundamentalmente, y hemos ampliado la carencia de los préstamos para el pago a proveedores en tres años adicionales, con un total de 132 millones de euros". Además, señaló que están "renovando los préstamos más gravosos a prudencia financiera, hasta un total de 27 millones de euros".

En lo relativo al periodo medio de pago a proveedores, en el último año ha sido de 7,43 días, según los datos del Ministerio de Hacienda de abril, de manera que El Ejido se sitúa como el cuarto Ayuntamiento mejor pagador.

Por todo lo planteado, Góngora aseguró que "afrontamos el 2016 y 2017 con optimismo ya que vamos a mantener la tendencia de mejora de todos los ratios económicos. Para ello, vamos a llevar a cabo muchas inversiones y a generar empleo a través de, por ejemplo, la EDUSI, con una parte importante de los 12,5 millones; el Plan de regeneración y reasfaltado, con una partida de más de 900.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios