tren Almería

La Mesa del Ferrocarril insiste con el corredor ferroviario del Poniente

  • Pide a los ayuntamientos implicados que reserven espacio en la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente

  • El Ejido ya anunció en marzo su compromiso con el corredor

  • "Aportaría una solución de movilidad para más de 500.000 ciudadanos, 200.000 de Almería capital más 300.000 de la Comarca del Poniente"

Representantes de la Mesa se reunieron en marzo con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Representantes de la Mesa se reunieron en marzo con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. / D. A.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha propuesto la creación de un corredor ferroviario que discurra por el Poniente almeriense, discurriendo por los municipios de Roquetas de Mar, Vicar, El Ejido y Adra, con distintas paradas en las barriadas de dichas localidades.

La plataforma ciudadana ha informado en una nota de que ha redactado una propuesta en este sentido, que ha sido remitida a los ayuntamientos de los municipios aludidos para que sea aprobada por sus respectivos plenos.

Además de los municipios de Roquetas de Mar, Vicar, El Ejido y Adra, la Mesa ha apuntado que no se deben descartar posibles conexiones futuras con los municipios de La Mojonera, Balanegra, así como un ramal que conecte a Berja y Dalías.

La Mesa ha anunciado que va a plantear en la revisión del Plan de ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente (POTPA), que se recoja un espacio para la construcción de un corredor ferroviario, que transcurriría entre Almería capital y el municipio de Adra.

Ha dicho que es "urgente" contemplar ese espacio en el POTPA, para que en un futuro se realice un estudio informativo, que permita evaluar la viabilidad de este proyecto, que aportaría una solución de movilidad para más de 500.000 ciudadanos (200.000 de Almería capital más 300.000 de la Comarca del Poniente), lo que supone el 65% de la población de la provincia.

Además de los municipios de Roquetas de Mar, Vicar, El Ejido y Adra, la Mesa ha apuntado que no se deben descartar posibles conexiones futuras con los municipios de La Mojonera, Balanegra, así como un ramal que conecte a Berja y Dalías.

Una vez clarificado como sería la conexión entre Aguadulce y Almeria, desde la Mesa del Ferrocarril se ha apostado por usarla en un futuro para que la exportación de "más de 2.6 millones de toneladas de productos hortofrutícolas se realizarán a través del ferrocarril".

Finalmente, la Mesa ha expresado que su objetivo de presentar esta propuesta a la Junta de Andalucía y a los consistorios, es "generar en un futuro una solución de movilidad sostenible ferroviaria dentro de la comarca del Poniente que este conectada también con la ciudad de Almeria, que reduzca los 130.000 vehículos a motor que diariamente circulan por aquellos municipios"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios