Níjar

Amusi, un nombre propio en el movimiento socio-cultural

  • La asociación de mujeres de San Isidro es una de las más activas y antiguas del municipio

  • Cuenta en la actualidad con más de 100 socias

La asociación Amusi participa de manera muy activa en el movimiento socio-cultural del municipio. No en vano es una de las asociaciones más antiguas del municipio. Fundada en 2004 sigue en activo. Su puesta en marcha fue hace 14 años, ya que surgió tras una fallida cabalgata de Reyes. Margarita Granja, fue la primera presidenta y una de las socias fundadoras. A lo largo de estos años han pasado por la asociación 382 socias.

En la actualidad cuenta con más de 100 socias. Está presidida por Elisa Bueno Carrera y la vicepresidenta es María Caballero Chamorro. Junto a ellas en la directiva, la secretaria, la tesorera y siete vocales. "Formamos un grupo estupendo y existe un gran ambiente de trabajo y colaboración", ha indicado Elisa Bueno.

En los últimos tiempos ha crecido en número de socias y ha asistido a un relevo generacional

Desde este colectivo se emprenden un sinfín de propuestas ya sean formativas como lúdicas. Impulsan cursos, talleres, viajes... y también actos para conmemorar fechas claves ya sea en referencia a la mujer o a su municipio.

"Los objetivos principales que nos mueven siguen siendo el fomentar la convivencia, la participación en la sociedad, el intercambio de inquietudes y experiencias, la mayor visibilidad de nuestra labor y la mejora de la formación de las mujeres", ha explicado la presidenta del colectivo, que ha añadido: "También nos mueve colaborar en actividades reivindicativas para fomentar la visibilización de las mujeres, lograr mayores cuotas de igualdad y luchar contra la violencia de género".

Amusi se subvenciona mediante las cuotas de las socias. También obtiene otros recursos económicos mediante la venta de lotería de Navidad y participando en aquellas actividades y concursos que tienen dotaciones económicas, como por ejemplo las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar, que tuvieron lugar recientemente en Níjar y en las que lograron un premio.

Concluido el 2017, desde la directiva se hace balance con la mirada puesta en seguir cumpliendo objetivos. La presidenta de Amusi ha afirmado: "El balance ha sido muy positivo. Hemos logrado desarrollar un taller de estimulación de la memoria que ha tenido muy buena acogida entre las mujeres". También "hemos seguido adelante con el taller de costura, uno de los más demandados de la asociación, que ha aumentado en número de participantes y de hecho para éste año el aforo está completo". Además, y así lo ha destacado, Elisa Bueno, "se sigue impartiendo el taller de pintura y el taller de baile aeróbico para este curso que ha incluido un grupo de zumba para mujeres".

De cara a los próximos meses se prevé la puesta en marcha de un taller de pilates, una nueva edición del taller de estimulación de la memoria y próximamente realizarán su excursión a la nieve que tanto gusta a las socias. Y es que a lo largo del curso se desarrollan distintas excursiones tanto a nivel provincial como autonómico.

Otro reto importante que se plantea la asociación en este momento es "cómo estimular la participación de las socias y su motivación hacia actividades que no sean sólo meros espacios para el entretenimiento, así que estamos viendo fórmulas y posibles estrategias, como por ejemplo el coaching, una forma de conocerte, de explorar tu interior y descubrir las posibilidades que tienes pero que no aprovechas", ha explicado la vicepresidenta María Caballero Chamorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios