Níjar

La Isleta rinde homenaje al poeta granadino Javier Egea

  • El evento que incluye varias actividades tendrá lugar este sábado a partir de las 17:30 horas

Imagen de archivo del poeta Javier Egea.

Imagen de archivo del poeta Javier Egea. / diario de Almería

Este sábado, 21 de octubre, La Isleta del Moro será el escenario del homenaje al poeta granadino, Javier Egea, una propuesa que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Níjar a través de la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas. El concejal del área, Alexis Pineda, ha explicado "Javier Egea estuvo hospedado en La Isleta, escribiendo su obra, Troppo Mare, donde buscó inspiración, por ello hemos pensado instalar allí una placa en su memoria".

"Nuestra pretensión es convertir esta zona en un lugar de visita obligada para los amantes de la literatura, donde uno de los poetas más importantes del siglo XX pasó unos meses y que aunque en ocasiones ha podido pasar desapercibido es un referente en los círculos literarios de nuestro país", ha concretado el edil.

El acto ha sido organizado por el área de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas

Según han informado desde el Ayuntamiento nijareño, el homenaje al poeta Javier Egea (uno de los más destacados de los años ochenta) comenzará a las cinco y media de la tarde con la proyección del documental Javier Egea, la soledad del poeta en el hostal de la localidad, al que seguirá un café coloquio que contará con la presencia de Jairo García, investigador y escritor, así como con Luis Álvarez, director del citado documental.

A las siete y media de la tarde se procederá al descubrimiento de la placa homenaje en la plaza Mohamet Arráez de La Isleta, un evento al que asistirá el concejal Alexis Pineda. Después habrá un concierto en honor del poeta que pondrá en escena el Colectivo Colombine que contará con Curro Cueto al cante y flauta; Samuel Ballester estará a la guitarra flamenca; Iñaki Conejero a la guitarra y bajo; y Ezequiel Jiménez a la batería y percusión.

Javier Egea nació en Granada en el año 1952 y falleció en el año 1999. El poeta fue considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta, siendo uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre.

Javier Egea consiguió por algunas de sus obras, entre otros premios literarios, el Antonio González de Lama por su libro Troppo Mare y el Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez por Paseo de los Tristes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios