Níjar

El municipio busca convertirse en un ejemplo de turismo sostenible

  • En Fitur se han avanzado reuniones sobre la finalización de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización Turística de Níjar

La concejalía de Turismo, patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar ha hecho un balance muy satisfactorio de la presencia de la localidad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, cierra este domingo su trigésimo octava edición con los mejores datos de su historia, al recibir el récord de 251.000 visitantes, un 2,5% más que en 2017. Un dato de interés (y reseñable) es que ha crecido el peso de la asistencia profesional, que durante las tres primeras jornadas de la feria reunió a 140.120 personas de todo el mundo, con un aumento del 3% frente a la edición anterior.

Este año, hasta la capital española se han desplazado para asistir a este certamen profesional sobre el turismo Alexis Pineda, concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, junto a Carmen Fernández, técnica de turismo del Ayuntamiento de Níjar, que han atendiendo personalmente a los profesionales del sector interesados en conocer más los recursos que ofrece el municipio desde el estand de Costa de Almería, situado en el pabellón 5 del recinto de Ifema.

Han trabajado en el Plan de Calidad, asociado al trámite de declaración de Municipio Turístico

El concejal Alexis Pineda ha informado que "durante estos días de feria se han avanzado reuniones sobre la finalización de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización Turística de Níjar y el Plan de Calidad que irá asociado al trámite de la declaración de Níjar como Municipio Turístico".

De igual forma, "se han mantenido reuniones con certificadoras de turismo sostenible y también nos hemos interesado por iniciativas innovadoras que tienen que ver con la solicitud que va a realizar el municipio al programa de Destinos Turísticos Inteligentes".

Así, el edil ha asistido a la primera jornada del Instituto de Turismo Sostenible, que se ha desarrollado en el marco de la feria, y que abre la posibilidad de conseguir la certificación de municipio turístico y destino preferente.

Además, se han mantenido contactos con otros geoparques y espacios naturales protegidos en la búsqueda de estrategias comunes para conseguir la desestacionalización. Se han presentado nuevas guías bilingües de experiencias, causando un gran interés entre los profesionales todo lo que tiene que ver con el ecoturismo y observación de las estrellas.

Pineda ha explicado que "de manera participada y con las mínimas herramientas organizativas lo que pretendemos es asentar las bases del turismo que queremos a medio y largo plazo". "La idea -ha especificado- es blindar en lo posible que los principios más adecuados son los de la sostenibilidad tal y como se trata desde la UNESCO a través por ejemplo de la oportunidad que nos da ser Geoparque Mundial Cabo de Gata Níjar o las propuestas que además de incorporar la certificación de Calidad Turística que ya es imprescindible para el destino turístico"

Durante este encuentro se han repartido más de 700 guías de alojamientos, más de 800 de turismo activo y 800 de experiencias en Níjar, a la vez que nuevamente el mercado japonés ha mostrado su interés por este destino y por las nuevas publicaciones que el Ayuntamiento de Níjar ha realizado en su idioma tanto en papel como digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios