Antonio Martínez Pascual. alcalde

"Estamos orgullosos de que se haya consolidado la unificación de la dos fiestas"

  • El regidor habla de las novedades introducidas este año y desteca el cartel de conciertos, todos gratuitos

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual. / juan luis fábrega

-el pasado año juntaron las dos feria, ¿contentos por el cambio?

-Sí, se ha consolidado la ubicación de unificar la dos fiestas, el mediodía y la noche, en el recinto ferial. Este año hemos tenido mayor demanda para montar. Consideramos que la feria con este formato funciona mejor.

-¿Han hecho más mejoras en el recinto este año?

-Sí, hemos realizado algunas mejoras. Hemos arreglado y creado un nuevo acceso para los camiones pensando en un mejor acceso a las orquestas. Además se han ejecutado algunas obras de mantenimiento y de mejora en las redes de pluviales para en el caso de que lloviera evitar problemas en el recinto.

-¿Alguna novedad reseñable más?

-Sí, hemos ampliado la carpa del mediodía. Este año es más grande, es una carpa de 20 x 40 por lo que hemos conseguido darle a este espacio cinco metros más de ancho. También es más alto el techo. Todas estas mejoras se han introducido para un mejor acondicionamiento de la carpa atendiendo a las críticas, siempre constructivas, que recibimos el pasado año tras finalizar la feria.

-Debo preguntarle por la portada del libro de las fiestas, una alegoría a los olulenses.

-Es una portada que a mí me parece muy simpática y original. Es un trabajo de David Masegosa González, artista olulense que repite en dicha labor, esta vez sorprendiéndonos con una alegoría del apodo que todos los nacidos en el pueblo llevamos a gala, cebolleros.

-Un fuerte del programa es el apartado musical, ¿muchas actuaciones y todas gratuitas?

-Efectivamente contamos con un gran abanico de actuaciones que cubren todas las edades. Ya hemos disfrutado de los conciertos de Danza Invisible y Media Azahara y este sábado contaremos con Los Rebujitos y mañana con Los Puntos. Además, estos conciertos, que son gratuitos como bien has comentado, se complementan con las grandes orquestas que hemos contratado, que este año comenzarán a tocar antes, a las 10 de la noche. Del mismo modo, contamos con otros grupos que amenizarán la feria del mediodía. A este respecto, hemos ampliado el número de actuaciones y todos los días habrá dos grupos tocando en la carpa con la finalidad de ambientar más tiempo la feria del mediodía.

-Además de los conciertos que más cosas se han preparado para esta Feria.

-Contamos con propuestas para todos, ya que siempre atendemos a todos los sectores de población con especial atención a los niños, a los jóvenes y a nuestros mayores, que también tienen su propia carpa en el recinto feria. Son tres sectores muy importantes en el desarrollo de nuestro pueblo.

-¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento en este momento sobre la mesa de trabajo?

-A medio-largo plazo tenemos varias actuaciones como son la remodelación integral de la Plaza de los Bancos y todas sus calles adyacentes, al objeto de mejorar el acceso al casco antiguo del pueblo, el arreglo del solar en calle san Luis (junto a la Iglesia Vieja) con un diseño funcional que realce nuestro Bien de Interés Cultural, o una actuación en la Cuesta del Cartero que suavice la pendiente y mejore el acerado.

-¿Sobre la escultura de la Mujer del Almanzora qué nos cuenta el alcalde?

-Nos gustaría que antes de finalizar el año poder inaugurar la escultura de mármol que se ha construido y que hemos bautizado la mujer del Almanzora. Esta obra escultórica tiene la firma del gran maestro Antonio López, siendo la primera vez que trabaja este noble material.

-¿Para cuándo la inauguración del Centro de fotografía Pérez Siquier?

-El centro de fotografía Pérez Siquier, dedicado a la figura del genial fotógrafo almeriense, se inaugurará el día 29 de septiembre.

-¿Su equipo de gobierno está apostando por el sector cultural?

-Sí, creemos que estamos realizando un buen trabajo en este sentido para que nuestra localidad se convierta en referente de la cultura y se puede considerar a Olula del Río como capital cultural del Almanzora. Crearemos un cinturón museístico destacado formado por el Museo Ibáñez, ya una referencia en el panorama nacional, al que se unirá en breve el Centro Pérez Siquier, y la talla de La Mujer del Almanzora, que además contará con un centro interpretativo propio de la obra del artista manchego.

-¿Cuál es su caballo de batalla en estos momentos?

-El Centro de Salud continúa siendo el gran caballo de batalla. Han sido años trabajando en este proyecto y deseamos que pronto esté terminado. Hemos sufrido muchos problemas en el desarrollo de esta obra para la que ahora se tiene que reabrir de nuevo el plazo de concesión tras unos desajustes técnicos entre Diputación y la empresa a la que se le adjudicó la obra.

-Para finalizar esta charla, ¿una invitación a la comarca y al resto de la provincia?

-Invito aprovechando el espacio que me brinda Diario de Almería a que todos los que lo deseen nos visiten con motivo de nuestra feria. Seguro que se lo pasarán muy bien. Descubrirán un pueblo maravillo y a una gente también estupenda. Deben de saber, quienes aún no nos hayan visitado, que somos abiertos y tenemos un carácter acogedor, eso hace que quienes nos visitan repitan año tras año y se lo pasen en grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios