Roquetas de Mar

Mejorarán el firme y acerado de veinte calles de Aguadulce Norte

  • El Ayuntamiento roquetero ahorrará 262.864 euros de una obra que cuenta con un presupuesto total de 1.118.570

El municipio de Roquetas de Mar va a beneficiarse de mejoras en una veintena de calles de Aguadulce Norte gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal que promueve la Diputación de Almería. El presidente de la institución supramunicipal y además alcalde de la localidad roquetera, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de ejecución de obras del proyecto 'Mejoras en la Red Viaria en Aguadulce Norte' que se va a financiar con cargo a las anualidades 2016 y 2017.

En este sentido, el ambicioso proyecto que se ha adjudicado cuenta con un presupuesto total de 1.118.570,81 euros que se financia entre la Institución Provincial (25%) y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (75%). De esta forma, gracias a la medida que puso en marcha el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial almeriense de computar las bajas en el proceso de adjudicación el Ayuntamiento se ahorrará 262.864 euros.

La Diputación Provincial asumirá el 25% de los trabajos recién aprobados

En concreto, estas actuaciones se centran sobre calles existentes con el objetivo de renovar aquellas infraestructuras que en la actualidad se encuentran obsoletas y no prestan un servicio adecuado a los vecinos; así como mejorar la accesibilidad mediante la adecuación de las aceras para el correcto uso a personas con movilidad reducida, y el refuerzo del firme de las calzadas existentes, con el fin de conferir una rodadura cómoda a las calles que se van a tratar.

Por un lado, se prevé la sustitución de los acerados existentes, ya que el modelo de baldosa con el que están ejecutados es dispar y sin homogeneidad ni de formato ni cromática. Por otro lado, se pretende adaptar las aceras al ancho establecido por la normativa vigente. Para las calzada destinadas al tráfico rodado se ha previsto la ejecución de un refuerzo de firme, con el que se pretende dar una uniformidad superficial a la rodadura. Además, dependiendo de la sección de calle disponible, se ha contemplado la integración de una banda de aparcamiento en línea delimitada por orejeras del propio acerado. En cualquier caso, este aparcamiento se ejecutará con el mismo pavimento que el resto de la calzada.

Igualmente, las obras permitirán mejorar los puntos de alumbrado, donde era completamente insuficiente. Las obras consistirán en la retirada de los puntos de luz existentes, ejecución de una nueva canalización y colocación de unos nuevos puntos de luz de 8 metros de altura y luz blanca.

En definitiva, gracias a esta actuación enmarcada en los Planes Provinciales se van a evitar las consecuencias que produce un mal mantenimiento de la vía y que tienen como resultado el incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico por los usuarios, derivado de la exigencia de mayor nivel de concentración en la conducción por la necesidad de prestar más atención al pavimento o acerado, con el consiguiente aumento del cansancio y la pérdida de percepción respecto de las circunstancias del tráfico, la vía y la señalización.

Además, el objetivo de los trabajos será también evitar el aumento exponencial de los costes de reparación en el tiempo (cada euro no invertido a tiempo en mejora de firmes se transforma en 5 euros a los tres años y en 25 euros a partir del quinto); así como evitar el incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y aumento de las emisiones contaminantes.

Desde la Diputación Provincial han destacado la importancia que tiene este proyecto de Planes Provinciales porque va a permitir mejorar, por un lado, la estética urbana de 20 calles, así como el servicio a miles de vecinos que circulan a diario por ellas, al tiempo que se fomenta la accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios