luis miguel carmona. concejal de turismo del ayuntamiento de roquetas de mar

"En materia de turismo no existe el futuro alejado de la sostenibilidad"

  • El edil roquetero habla de la más de una docena de actividades programadas para este fin de semana con motivo del Día Mundial del Turismo, que están dirigidas a todos los públicos

Luis Miguel Carmona, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Luis Miguel Carmona, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. / d.a

-el 27 de septiembre se celebra el 'Día Mundial del Turismo', ¿Qué significado tiene para el municipio este día?

-Para nuestra ciudad celebrar el Día Mundial del Turismo, que este año se centra en la sostenibilidad, forma parte del gran compromiso adquirido por el municipio, la ciudadanía y por el propio Ayuntamiento que cada día se esfuerza por hacer nuestros espacios más habitables y respetuosos. Además, Roquetas de Mar es un municipio que hay que visitar, que hay que conocer, pues desde siempre ha sido una ciudad abierta al mar por su cultura y tradiciones. Somos receptores de muchos visitantes, por lo que esta celebración es una cita ineludible para una ciudad turística por excelencia.

Me siento orgulloso de nuestra página web y de nuestras redes sociales, que eran una herramienta necesaria"Queremos compartir esas sensaciones que sólo puedes vivir en Roquetas de Mar"

-Este año su lema reza 'Turismo sostenible para el desarrollo', ¿Cuáles son sus beneficios?

-En materia de turismo no existe futuro alejado de la sostenibilidad. Los pueblos no deben obviar su evolución sin este concepto. Turismo sostenible significa turismo respetuoso, turismo de mejora. Un turismo que beneficia calando de manera transversal y positiva integrando cada parte del "ecosistema" que conforma una ciudad. Sostenibilidad significa empleo, bienestar del ciudadano; es medio ambiente, es salud, y en definitiva, es el equilibrio de las ciudades conscientes de su futuro.

-El Ayuntamiento ha organizado unas actividades para el fin de semana, ¿En qué van a consistir?

-Desde la Concejalía de Turismo hemos elaborado más de una docena de actividades para los días 23 y 24 de septiembre, para que todos aquellos que lo deseen puedan disfrutar y participar activamente. Han colaborado una veintena de empresas y de instituciones, una muestra más de participación activa y unión de todos por que este fin de semana podamos disfrutar de la gran riqueza que ofrece nuestra ciudad.

-¿Con qué tipo de actividades se van a encontrar los asistentes?

-Vamos a comenzar con unas importantes jornadas de Turismo sostenible, con conferencias en el Castillo de Santa Ana durante toda la mañana del sábado. También habrá visitas guiadas donde vamos a visitar el interior de un invernadero, vamos a conocer la ciudad de Roquetas de Mar a través de los vestigios de colonización , nuestra aula del mar y también los entresijos del Teatro Auditorio, entre otros… La jornada del domingo tendrá un mercado con productos de Sabores de Almería, exhibiciones de bailes , concurso de fotografía y dos conciertos de Requiebros como plato fuerte y música de versiones 80-90 the wave, y por supuesto un arroz popular y el tradicional ambigú. Una completísima programación que es totalmente gratuita, para todos los públicos.

-Este sábado el Castillo de Santa Ana acogerá durante la mañana varias ponencias, ¿Qué profesionales van a asistir? ¿Qué temas se van a tratar?

-Vamos a tener la oportunidad de disfrutar de cuatro ponencias de altura con cuatro grandes profesionales del sector como son Enrique Lancis, José Mancebo, Juan Miguel Moreno, y José Luis Ruiz. Son unas conferencias tanto para el propio sector como para todos los públicos. Estamos en un momento en el que el sector turístico está cambiando de manera exponencial, debido a los cambios y avances tecnológicos. Los actores del sector están cambiando al igual que sus motivaciones. Vamos a trabajar la sostenibilidad y la madurez del destino, trabajando desde el propio análisis, desde la deconstrucción, desde los planteamientos que separa primero para unirlos después. Igualmente vamos a tratar temas tan claves como la colaboración conjunta entre el sector público y privado como elemento clave del producto turístico entre otras muchas cosas más.

-¿En qué proyectos está trabajando el Área de Turismo?

-Desde que comenzó este mandato estamos trabajando intensamente por la promoción de la ciudad. Muchas han sido las acciones que se han llevado a cabo, por ejemplo, campañas de marketing online. Hemos estado en las principales ferias internacionales, siempre bajo el "paraguas" de Costa de Almería. La nueva imagen de Roquetas, 'Roquetas de Mar el mar que sueñas' voló alrededor del mundo con la revista de vuelo de Air Europa entre muchas acciones más. Pero una de las promociones de la que me siento más orgulloso y que era muy necesaria como herramienta de apoyo más al turista es la creación de nuestra página web de turismo, ofreciendo información de mayor interés para el visitante, y nuestras redes sociales, en las que en menos de un año hemos conseguido tener más de 14.000 seguidores, la mayoría de ellos de fuera de la provincia de Almería y de España.

-Mande un mensaje para invitar a los lectores de Diario de Almería a visitar el municipio este fin de semana...

-Este fin de semana la ciudad de Roquetas de Mar será el lugar que hay que visitar, porque si durante todo el año el municipio ofrece sus playas inmensas y una oferta cultural y de ocio bajo un sol perenne, este fin de semana estamos de celebración y queremos compartir con todas las personas que nos visiten nuestra forma de ser, nuestros sabores y todas esas sensaciones que sólo puedes vivir en Roquetas de Mar, porque Roquetas de Mar es "turismo sostenible para el desarrollo". Esas sensaciones que solo se pueden vivir en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios