Vícar

Descienden los casos de violencia registrados en el centro de la mujer

  • Atendieron 61 casos por los 75 contabilizados el año anterior, según el balance de 2016 realizado por la Comisión Municipal de Prevención

La comisión municipal de Prevención de Violencia  y Atención a Mujeres Víctimas durante la reunión.

La comisión municipal de Prevención de Violencia y Atención a Mujeres Víctimas durante la reunión. / diario de almería

Bajo la presidencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la comisión municipal de Prevención de Violencia y Atención a Mujeres Víctimas ha celebrado hace unos días una reunión ordinaria en la que se han abordado, entre otros puntos del orden del día, el balance de las mujeres atendidas víctimas de violencia de género en el término municipal. Un balance cuyos datos, en los que hace referencia al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), son inferiores a los dos ejercicios anteriores, ya que se han gestionado un total de 61 casos, por los 75 registrados el año anterior y los 67 del año 2014. Asimismo, y por primera vez, existe una nivelación en el número de mujeres nacionales y extranjeras, con 30 y 31 casos respectivamente.

Otro dato ofrecido por el consistorio tras la reunión de la comisión municipal de Prevención de Violencia y Atención a Mujeres Víctimas es que el número de consultas por parte de mujeres víctimas de violencia de género, supone casi el 27% del total de las registradas por los servicios del Centro Municipal de Información de la Mujer.

Estos datos ofrecidos por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar mantienen el perfil de las mujeres objeto de violencia entre los 31 y 40 años. De los 61 casos registrados, un 52% terminaron en denuncia.

En la comisión se abordaron también los datos de Guardia Civil y Servicios Sociales, que en la mayoría de los casos son coincidentes, al estar cruzados entre sí. En balance de Guardia Civil sobre las víctimas de violencia de género en Vícar arroja un total de 68 casos, 31 de ellos de extrajeras, un 7% menos que en 2015, mientras que las unidades de trabajo social de Servicios Sociales Comunitarios atendieron 41 casos.

Según ha explicado la concejal de Mujer, Mari Carmen García Rueda, "en todos los casos el número de denuncias por parte de mujeres menores de edad se ha incrementado, habiéndose producido un aumento en cuanto a denuncias, si bien se ha registrado un descenso en cuanto a las ordenes de alejamiento".

También los miembros de la comisión municipal de Prevención de Violencia y Atención a Mujeres Víctimas han abordado la dificultad para acceder a las mujeres víctimas de trata y que ejercen la prostitución, así como entre las mujeres inmigrantes a las marroquíes, por lo que supone la barrera idiomática.

Además del análisis cualitativo de los casos de violencia de género atendidos durante el último ejercicio, la Comisión de Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres Víctimas ha hecho una síntesis de las actuaciones llevadas a cabo por los distintos ámbitos con mujeres víctimas de violencia y con sus hijos a cargo, de cara a implementar el protocolo de Violencia de Género Municipal.

La concejal Mari Carmen García Rueda ha realizado una valoración "muy positiva" de la reunión, "especialmente en lo que respecta a la coordinación y unificación de datos, entre los distintos miembros que conforman la Comisión", la cual está integrada por responsables políticos y técnicos de Servicios Sociales, Centro Municipal de Información a la Mujer, Salud, Policía Local y Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios