Vícar

Un centenar de estudiantes, en programas de acompañamiento

  • Educación ha invertido más de un millón de euros en este tipo de iniciativas

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el centro.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el centro. / d. a.

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado esta semana las instalaciones del IES Puebla de Vícar, junto a su director, Daniel Cueto; el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla, y la concejala de Educación, Almudena Jiménez. Fernández ha comprobado como se desarrolla en este instituto el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en el que participan casi un centenar de estudiantes. La Junta destina este curso un millón cien mil euros al desarrollo de esta iniciativa en los centros docentes públicos de la provincia de Almería.

En concreto, en el IES Puebla de Vícar se han establecido seis grupos de 'acompañamiento escolar', con un total de setenta alumnos y alumnas que durante cuatro horas a la semana reciben clases de refuerzo y orientación en diferentes materias. Además, existen otros dos grupos de 'acompañamiento lingüístico', con 20 estudiantes, destinado a la integración del alumnado de origen inmigrante y al aprendizaje del idioma español. Las clases, impartidas por seis docentes del centro y dos mentores externos, tienen lugar en horario de tarde.

El IES Puebla de Vícar ha establecido seis grupos con un total de setenta alumnos

El PROA Andalucía se desarrolla en los propios centros educativos y en horario extraescolar. No supone coste alguno para el alumnado y sus familias y atiende a lo establecido en la Ley de Solidaridad en la Educación en cuanto que posibilita la integración social del alumnado, procura la normalización educativa de la población escolar y contribuye a la reducción del fracaso social.

La Junta sufraga el coste de todas las actuaciones que contempla el programa, dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo.

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha afirmado que este programa "constituye una potente herramienta para combatir el fracaso escolar y potenciar el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de la situación socioeconómica de las familias. Por ello es, básicamente, una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad, premisas de nuestro sistema educativo público andaluz".

En el IES Puebla de Vícar estudian más de 1.100 alumnos y alumnas y cuenta con una plantilla de 75 docentes. Es un centro plurilingüe en francés e inglés y desarrolla, entre otros programas, Erasmus +, Escuelas Deportivas y Aldea. En colaboración con el Ayuntamiento de Vícar, el instituto participa en diferentes campañas y actividades de prevención de las adicciones, sobre educación sexual o utilización de las nuevas tecnologías. Además de ocuparse de la limpieza del centro y del embellecimiento y mantenimiento de las zonas ajardinadas del entorno del IES, el Ayuntamiento pone a disposición del instituto el Polideportivo Municipal que se utiliza para las clases de educación física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios