Vícar

Los niños conocen primero su 'paraíso'

  • Han participado en la presentación del proyecto del futuro Parque de la Infancia

  • Estará ubicado en Las Cabañuelas Norte y tendrá carácter temático

Vícar Ciudad Amiga de la Infancia contará con un gran parque infantil en el que los menores puedan reconocer elementos reales del lugar donde viven. El proyecto fue presentado en la tarde de ayer ante el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia (CMPIA) , reunido bajo la presidencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y en el que los técnicos municipales de urbanismo, expusieron las líneas generales de esta iniciativa municipal que se desarrollará en Las Cabañuelas Norte, sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, incluida la zona de aparcamiento y de servicios con que se dotará a esta actuación.

Como indica el propio Antonio Bonilla, "con este proyecto se busca reivindicar la personalidad de Vícar, mediante la creación de un área de juegos para los ciudadanos de menor edad , pero de la que también puedan participar los adultos y que constituye una forma de transmitir el conocimiento sobre la ciudad a las nuevas generaciones y a los visitantes".

La zona elegida para ubicar el parque, en la calle Luis Cernuda y discurrirá paralela a la zona norte del Bulevar de la Paz. El nuevo espacio público contará con tres zonas temáticas, dedicadas a la Vícar Monumental, la Vícar Doméstico y la Vícar de Invernaderos. Todo ello ocupará una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, a la que se suman otros casi 1.600 metros cuadrados para zona de aparcamiento y otros 1.500 metros cuadrados para servicios, que ocupa actualmente el Parque Gloria Fuertes, que quedará integrado en el nuevo proyecto.

El objetivo de la presentación del proyecto ante los miembros del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia, no ha sido otro de que todos los niños y niñas de Vícar, a través de sus representantes en este órgano consultivo, puedan realizar sus aportaciones y propuestas para este nuevo parque infantil, cuya idea inicial aúna pedagogía, tradición y ocio en un entorno urbanístico concreto. Los miembros del CMPIA ya hicieron las primeras sugerencias, a la vez que mostraron su satisfacción ante este proyecto que trata de reflejar la personalidad de la zona en un espacio de juego infantil de gran escala.

La zona Vícar Monumental dispondrá una gran colina de 6 metros de altura que conformará la parte central de la zona, y en cuya cima se colocará uno de los grandes hitos de Vícar, como es su Iglesia Fortaleza, mientras que la colina estará compuesta de diferentes elementos de subida, como pasarelas de red, estructuras con cuerdas, pasos , trepas y diferentes puntos de salida como terraplenes, toboganes, tubos y túneles de deslizamiento, situados bajo el terreno. En la parte inferior se hará homenaje al Granero de Vícar y algún juego estándar como columpios o muelles que lo complementen.

La zona central del Vícar Doméstico, representará las arquitecturas más tradicionales del municipio como los acueductos, casas típicas o Ayuntamiento, permitiendo un circuito por el que pasear. Será una zona adaptada para los más pequeños, y contará con un merendero y un quiosco cerca de la entrada, manteniendo gran parte del arbolado existente para que proyecten sombra.

En cuanto a la tercera de las zonas se trata de representar la Vícar más rural, donde los invernaderos protagonizaran la ordenación creando una gran estructura de red sobe una retícula. Entre estas zonas se colocarán zonas de juegos con colchonetas y columpios, asi como un camión adaptado de fruta para niños con diversidad funcional que plasmará la recogida de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios