Bajo Palio

Araceli camina con su cristo

El barrio de Araceli, el último en sumarse al mundo de las cofradías de Almería, demostró anoche una lección más de devoción hacia su titular. Una Plaza Virgen de Monteagud a rebosar, a pesar de la lluvia que hizo acto de presencia a primeras horas de la tarde y que obligó a encerrarse y no salir a la Hermandad del Rosario del Mar, marcó el inicio del desfile procesional de la Pre-Hermandad.

Los hermanos de la Cofradía del Camino vivieron unos momentos de incertidumbre por causa de las inclemencias meteorológicas que, afortunadamente, quedó en un susto.

A las 21:35 horas se abrían las puertas del tinglado situado a la derecha de la Iglesia de Nuestra Señora de Araceli, sede canónica de la Corporación del Sábado de Pasión, ya que desde la misma no puede salir el paso por las dimensiones del templo. El cortejo se puso en marcha con la salida de los nazarenos, que sí lo hicieron desde el interior de la Parroquia.

La cruz de guía, escoltada por dos faroles, abrió el primer tramo de la procesión. A continuación, filas de hermanos portando faroles seguían saliendo desde el templo parroquial. Mientras tanto, los costaleros hicieron su primera levantá de la noche y comenzaron su trabajo con un giro del Santísimo Cristo del Camino para encarar la puerta del tinglado. La primera saeta de la noche se interpretó precisamente en aquí, en el interior de la carpa.

Los nazarenos seguían saliendo desde la Parroquia y, con ellos, contemplábamos las primeras insignias. El estandarte fue la primera de ellas. Los penitentes seguían su discurrir enfilando la Calle Virgen de Gador. La siguiente insignia del cortejo fue el Libro de Reglas, estreno de la Pre-Hermandad. Le siguió el Guión Corporativo o Bacalá, otro de los estrenos de este año 2012, realizado por Vicente Arias Villegas. Por último, la presidencia de la Corporación estuvo formada por el Hermano Mayor, Consiliario y Teniente Hermana Mayor. Los mismos portaban tres nuevas varas, realizadas por Aragón Orfebrería en Motril con el nuevo escudo de la Pre-Hermandad que también diseñó Vicente Arias en verano de 2011.

El Santísimo Cristo del Camino ya se encontraba en los aledaños del tinglado, y tras estar formado todo el cortejo fue el turno del paso. A los sones del Himno Real, interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo de Berja, el titular salía a la calle sobre su nueva parihuela, otro de los tantos estrenos de la noche junto al llamador del mismo. Era el primer año que esta formación musical acompañaba al Santísimo Cristo del Camino.

El paso lucía cuatro grandes hachones de color burdeos con el escudo de la Pre-Hermandad en las cuatro esquinas. Además, cuatro cirios más, dos en cada lateral, hicieron que el rostro del Señor luciese magníficamente durante toda la noche, gracias también al viento que respetó a la Cofradía durante las cuatro horas de recorrido. Un monte de ramas de olivo y claveles rojos, acompañadas de iris morados en los frontales del paso definieron el mismo.

Solemnidad, devoción y fervor hacia el Santísimo Cristo del Camino. Son las palabras que mejor pueden definir lo vivido ayer por las calles de Araceli en otra noche más que pasará a la historia de la corta pero intensa vida de la Pre-Hermandad. La Asociación, tras poco más de cuatro horas, recorrió las calles del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios