Semana Santa

La lupa cofrade: Calvario, Prendimiento, Macarena y Estudiantes

  • La jornada del Miércoles Santo se inauguraba históricamente con la primera salida de la Cofradía de los Nazarenos del Encuentro en 1929, perdurando en este día hasta 1991 en que se traslada al Jueves Santo

Oración en el Huerto.

Oración en el Huerto. / Javier Alonso

Inicia la nómina en el ecuador de nuestra Semana Santa de 2024 la Hermandad del Calvario con sede canónica en la Parroquia de San Roque en el barrio de Pescadería – La Chanca, aunque sus orígenes fundacionales arrancan de un grupo de costaleros del ya desaparecido Calvario de la Hermandad de Angustias en la Parroquia de San Juan Evangelista. Recordar que ya desde 1982 en esa misma Hermandad de Angustias procesionaba aquel  paso simbólico-alegórico del Misterio del Calvario con tres cruces y un sudario sobre unas sencillas andas al hombro de dieciséis hermanos penitentes con la túnica de esta hermandad con antifaz o capuchón pero sin capirote.

En el Sábado de Pasión de 2009 sale en Vía Crucis por las calles de la parroquia su titular cristífero del Cristo del Mar sobre el paso con trabajadera de la denominada “granaína”, con un número de entre 28 y 32 costaleros. Paso que fuera con anterioridad de la Hermandad de Angustias y que es cedido a esta nueva hermandad. En 2012 se incluye a los pies del crucificado a la titular mariana de la Virgen de las Lágrimas así como la imagen del discípulo amado San Juan. Y en el 2019 estrenan nueva parihuela y modifican la forma de cargarlo para el costal y la trabajadera transversal al paso, en el número de 8 trabajaderas para 39 costaleros, ya que se pierde uno por donde va encajado el “stipes” (larguero longitudinal de la cruz) en la parihuela del paso. La cuadrilla es de las denominadas mixtas ya que cargan conjuntamente hombres y mujeres.

Recomendamos el verla a la salida, aunque sea desde una carpa provisional debido a la altura de la Cruz que le impide salir desde la iglesia parroquial. Su discurrir por la calles del barrio chanqueño y la Almedina del Casco Histórico (Calle Estrella), así como su proximidad a los edificios más importantes de nuestro patrimonio monumental, Alcazaba, Catedral, San Juan (antigua mezquita y primera catedral almeriense) y el recientemente restaurado Hospital de Santa María Magdalena (MUREC – Museo del Realismo Contemporáneo) por calle Hospital, siendo el único edifico civil del siglo XVI de nuestra ciudad y con la reforma de la portada neoclásica desde el XVIII.

Prendimiento

La segunda Hermandad del día es la del Prendimiento. Su primera salida procesional fue en 1949 desde su entonces sede canónica de la Parroquia de San Sebastián. En los años 50 va a ser Prendimiento quién funde la jornada del Martes Santo, aunque va a ir cambiando y alternando entre Martes y Miércoles Santo hasta finales de la década que ya lo va a fijar en el miércoles hasta la actualidad. En 1978 cambia de sede canónica a la Catedral de la Encarnación.

El Misterio del Prendimiento salió por última vez con ruedas en 1983, en 1984 por similitud con la forma de carga de la Peña de costaleros La Ilusión de Chiclana de la Frontera (Cádiz) adopta las trabajaderas transversales al paso y con unos almohadones individuales amarrados con cuerda a la trabajadera, ya que esta Peña de Costaleros chiclanera es quien va a procesionar en este año 1984 por vez primera vez con el paso de palio de la Merced.

El Cristo Cautivo de Medinaceli salió por última vez con ruedas en 1981, en 1982 va a procesionar a varales exteriores con portadores en el antiguo trono del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Angustias, mandado por el cofrade Blas Marín Sorroche. Indicar que tenemos referencias de que en los años 60 llegó también va a procesionar puntualmente de esta manera con portadores a un solo hombro.

Y la Virgen de la Merced salió por última vez con ruedas hasta 1983, y desde 1984 como hemos indicado va a ser portada por los costaleros de la peña La Ilusión de Chiclana de la Frontera, cuadrilla que va a perdurar y le va a dar una manera personalísima de movimiento hasta 1990 incluido, desde 1991 ya va a ser una cuadrilla de costaleros almerienses la que la lleve.

Por realizar y dar a conocer en unos breves comentarios de esta forma de cargar gaditana con la trabajadera transversal al paso y el almohadón: indicar que entre los aspectos que define este estilo se encuentra la estructura de los pasos. Mientras en la capital de Cádiz las trabajaderas (palos o cargaderas) son longitudinales al paso, siguiendo el modo de carga de a un solo hombro por el interior del paso, en las zonas gaditanas de Chiclana y San Fernando son trabajaderas transversales al paso. Según parece antes de los años 40 del siglo pasado se cargaba a un solo hombro como en la mayoría de la provincia gaditana, pero llegaron pasos comprados de talleres de Sevilla que traían las trabajaderas de forma transversal, al modo de carga del costal, por lo que tuvieron que adaptarse a este tipo de trabajadera. Es posible, por tanto, que la carga que ellos denominan de “medio ganchete”, fuera la manera en que primeramente cargaran esos pasos recién llegados con los palos trasversales, pero con el cuerpo colocado para recibir la carga a medio camino entre al hombro y al cuello. Otra característica peculiar que hemos comentado es la almohada como instrumento de carga, cada cargador tiene su propia almohada, que fija previamente al desfile procesional con una cuerda que debe ser de un material para que la pueda fijar bien (ejemplo pita, cáñamo) y que no se destense durante el trabajo de carga. Este estilo de carga se caracteriza por un marcado balanceo de banda a banda (de costero a costero) de la parihuela. En la colocación en la trabajadera hay dos variantes, una es la actualmente mayoritaria en esta zona denominada “carga por derecho”, consistente en meterse debajo de la trabajadera colocando los hombros en paralelo a la misma y apoyados en el almohadón, realizando el esfuerzo de cargar el peso repartido entre el cuello y los hombros, estirando los brazos hacia adelante y colocando ambas manos sobre la trabajadera de enfrente, consiguiéndose así mayor estabilidad al andar.

Los actuales pasos de la Hermandad del Prendimiento van a costal, el propio del Prendimiento con 9 trabajaderas y 45 costaleros es otro de los grandes pasos de nuestra Semana Santa, el del Medinaceli consta de 6 trabajaderas para 30 costaleros y el palio de la Merced de 7 trabajaderas para 35 costaleros.

Recomendamos el contemplar y disfrutar de unos de los cortejos con mayor muestra de patrimonio artístico de nuestra Semana Santa, no se pierdan la salida desde el templo Catedralicio y su recogida en su Casa Palacio Hermandad de los Puche junto a los muros meridionales y la torre de levante de la fortaleza catedralicia. Por indicar un solo apunte el techo exterior del paso de palio lleva la bandera de Almería.

Macarena

La tercera Hermandad en la nómina de este Miércoles Santo desde el 2018 es la de La Macarena. Hermandad fundada en 1986. La Virgen llega a Almería en 1988 y es trasladada en andas portada a un solo hombro desde la Calle Quintana a la Parroquia de San Ildefonso con entrada y paso previo por la Puerta Principal y coso taurino de la Avenida de Vilches. Inicia y estrena el Lunes Santo almeriense en 1991, portando por costaleros del Prendimiento el Señor de la Sentencia sobre un antiguo paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de las Angustias, y estrenando paso también a costal la Virgen pero aún sin palio.

La procesión de la Macarena, en imágenes La procesión de la Macarena, en imágenes

La procesión de la Macarena, en imágenes / RAFA GONZÁLEZ (ALMERÍA)

Desde 1994 van a ir completando las figuras del Misterio, y desde 1996 hasta 2010 la ebanistería y talla del actual paso de Misterio, también de los más grandes en tamaño y envergadura con 9 trabajaderas y 45 costaleros, y en la actualidad en fase de dorado. El Paso de Palio de su titular mariana de la Esperanza Macarena presenta 6 trabajaderas para 30 costaleros.

Recomendamos el contemplar y no se pierdan sus impactantes “milagros” tanto de salida como de recogida por la Calle de las Mercedes a San Ildefonso, como en una calle tan chica cabe un paso tan grande. Y por supuesto la vuelta por Tiendas y Cruces con el trabajo magistral de ambas cuadrillas de costaleros, y la conjunción casi perfecta con esas verdaderas décima trabajadera del Misterio con la banda de Santa Cruz y de las séptima trabajadera del palio de la banda de música jienense de Torredonjimeno. Lo que convierte a las cuadrillas de costaleros macarenos en una de sus mayores  personalidades de esta Hermandad de barrio. 

Estudiantes

Cierra la jornada del Miércoles Santo, la que es considerada a partir sobre todo de los años 80 del siglo pasado como “madre y maestra de las cofradías almerienses”: la Cofradía de Estudiantes. Y lo es por muchos y diversos motivos: por todo lo que ha ido aportando de novedad e innovación; Virgen del Amor y la Esperanza junto con la del Consuelo son las dos primeras en procesionar bajo palio en nuestra ciudad desde 1947; en 1981 se inició la renovación del paso de la Virgen, introduciéndose la orfebrería sevillana en estilo neobarroco en la Semana Santa almeriense; renovadores de la estética, introduciendo nuevos elementos desconocidos o enriqueciendo los tradicionales; ha sido la única hermandad almeriense que continuó realizando su procesión en los críticos años 70, siendo su afán recompensado con ver surgir de ella misma las ilusiones que resucitaron a las demás hermandades que conforman la actual Semana Santa. Flores de cera en la delantera del paso de palio, hombres bajo los pasos primero con portadores en 1982 y 1983 y luego la primera en usar el costal desde 1984 por lo que en este año estamos homenajeando a los 40 años del costal en Almería (1984 – 2024). Es una opinión personal, pero los Estudiantes han sido, sin lugar a dudas, unos de los responsables de que la Semana Santa de Almería ofrezca en la actualidad su espléndido aspecto.

La Oración siempre procesionó a ruedas hasta 1981, desde 1982 y 1983 con portadores a un solo hombro, efectuándose al antiguo trono algunas transformaciones colocándosele seis varales, (tres a varal corrido en dos tandas de portadores tanto delante como detrás del paso). Y desde 1984 en un paso a costal de 6 trabajaderas para 30 costaleros. Desde 1994 se comienza a realizar el actual paso de Misterio en un primer momento de 7 trabajaderas para 35 costaleros y que se le fue incluida una trabajadera más, por lo que en la actualidad presenta 8 trabajaderas para 40 costaleros.

El paso de la Esperanza fue a ruedas hasta 1983, en 1984 se le instala unas trabajaderas granainas para ser portada por la Cuadrilla de la Virgen de la Paz de la Borriquita de Granada. Van a ser cuadrillas granadinas desde 1984 a 1989 con este último año con una accitana de la Hermandad de la Obediencia, y con la excepción de 1988 con una mezcla de granadinos y almerienses. Desde 1990 ya con costaleros almerienses y desde 1994 se le transforma a costal de 6 trabajaderas para 30 costaleros al igual que presenta en el paso de palio actual, aunque tuvo un periodo intermedio de 7 trabajaderas para 35 costaleros.

Recomendamos la salida y recogida desde la Catedral. El paso por la puerta de la Iglesia del Convento de las Puras con el toque de la guitarra de Guillermo Fernández con la marcha de su autoría de  “Esperanza en la Puras”, y acompáñenla por la Almedina, La Estrella y La Reina y los cantos de la Tuna Universitaria.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios