Sociedad

Sanidad pide a las comunidades aplicar "con normalidad" la imposición de las mascarillas

Personas con mascarilla salen del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Personas con mascarilla salen del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido este martes a las comunidades que se sumen a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios "con un poquito de normalidad" porque es de sentido común "y la gente ya la está aplicando en los centros sanitarios pese a que no hay obligación".

En una entrevista en Antena 3 y a la pregunta de por qué Sanidad impone el uso de la mascarilla a los comunidades cuando les dio 48 horas de margen para que presentasen sus propuestas, García ha dicho que el ministerio "va a esperar esas 48 horas (finalizan este miércoles), y lo que quiere es dar cobertura legal a las comunidades que ya la han implantado en centros sanitarios".

"El ministerio no va a intervenir y no va a decir a las comunidades qué tienen que hacer, ya que está dentro de sus competencias", ha subrayado la ministra.

No obstante pese a ese reconocimiento a las competencias autonómicas, García ha argumentado que con esta decisión Sanidad quiere "arrimar el hombro" y "ofrecer ayuda a las comunidades que lo necesitan" dándoles soporte jurídico a aquellas que ya la han implantado.

Hasta el lunes, sólo seis se habían decantado por hacer las mascarillas obligatorias en los centros de salud y en los hospitales: el viernes pasado lo anunciaron Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, a las que el lunes se sumaron Asturias y Canarias tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha subrayado que se trata de una "medida muy básica" para proteger a pacientes y profesionales y ha afirmado que es "la mejor forma de contener el pico de gripe, que se ha disparado en la última semana de diciembre y que ha tensionado el sistema de salud".

Las "autobajas", en estudio

Respecto a las "autobajas" por enfermedad leves en los tres primeros días, la ministra ha insistido en que es una medida que se está estudiando, ha asegurado que no dispara el absentismo "sino al revés mejora el sistema sanitario y la atención al paciente".

Ha reconocido que la iniciativa está en sus inicios, "y obviamente tendrá en el centro el diálogo social" por lo queda por "convencer a sindicatos y patronal", y ha precisado que en el marco de la epidemia de gripe les gustaría que tuviera algún tipo de "trámite coyuntural".

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha mostrado partidario de seguir trabajando y "seguir dándole vueltas" a las autobajas, hasta "alcanzar un mecanismo que descongestione el sistema sanitario y que permita a los trabajadores estar bien protegidos".

De este modo ha reaccionado Pérez Rey, preguntado antes de participar en el curso de posgrado Derechos humanos laborales, empresas transnacionales y diligencia debida que se celebra en Toledo, sobre la posibilidad de que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días.

"Es una cosa sobre la que hay que seguir trabajando y seguir dándole vueltas. Estoy convencido de que entre el Ministerio de Sanidad, el de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social alcanzaremos un mecanismo que descongestione el sistema sanitario y que permita a los trabajadores estar bien protegidos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios