Nutrición y Bienestar

Estos son los diferentes tipos de ayuno intermitente que existen

El 12:12 es es muy recomendable para iniciarse en el ayuno intermitente.

El 12:12 es es muy recomendable para iniciarse en el ayuno intermitente.

El ayuno intermitente es un tipo de dieta con la que se pretende adelgazar que en los últimos años goza de una gran popularidad. Consiste en alternar períodos de tiempo en los que 'está permitido' comer con otros en los que se realiza ayuno, aunque existen varios tipos, dependiendo de lo que dure esa ventana en la que no se puede ingerir alimentos.

Lo ideal es elegir el tipo de ayuno intermitente que mejor se adapte a nuestros hábitos y estilo de vida, por lo que vamos a hacer un repaso por todos ellos, diferenciando dos grupos. Por un lado están los que son más exigentes y por otro los que 'permiten' consumir alimentos durante más horas, por lo que serían más asequibles.

El método 18:6, 20:4, 5:2 o ayuno de un día, los denominados 'largos'

En el portal WeLife, encontramos al 18:6, al 20:4, al 5:2 o al ayuno de un día dentro de los 'tipos de ayunos intermitente largos'. Estos son los más exigentes, pues la ventana en la que está prohibido comer es más extensa que los del segundo grupo.

En el último simplemente tendríamos que no consumir ningún alimento sólido durante un día completo para, los 6 restantes de la semana, comer con normalidad; en el 5:2 se eligen dos días, que no sean consecutivos, y en ellos se reduce la ingesta calórica al 25%, lo que sería, aproximadamente, unas 500 calorías.

El 20:4 es uno de los tipos más estrictos, pues si se sigue, tan solo se pueden consumir alimentos durante 4 horas al día. Desde Clara indican que sería recomendable consultar con un médico antes de llevarlo a cabo. El 18:6, por su parte, proporciona 2 horas menos de ayuno; no se recomienda a las personas que tengan predisposición a padecer trastornos de la conducta alimentaria, como indican en la citada revista.

Los ayunos 'cortos', como el 12:12, son más sencillos de realizar

Dentro de los cortos y, por lo tanto, los más asequibles, encontramos el 16:8, que podría llevarse a cabo cenando pronto y, tras dormir, ingerir la siguiente comida a mediodía. Durante el período de ayuno sí está permitido tomar bebidas sin calorías, como agua o infusiones.

El 14:10 todavía es más 'sencillo' de realizar, pues la ventana en la que podemos ingerir alimento es más amplia, mientras que el 12:12 es la opción más asequible y, por lo tanto, el mejor tipo de ayuno intermitente para introducirse en este tipo de dieta y "el más recomendable en general para todos los públicos (quitando excepciones)", como señala la técnico en dietética, Ana Lioba Gómez de las Heras, en WeLife.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios