Nutrición y Bienestar

Estos son algunos mitos del ayuno intermitente

El método 12:12 es el más recomendado para comenzar.

El método 12:12 es el más recomendado para comenzar.

El ayuno intermitente es un tipo de dieta que en los últimos años está gozando de gran popularidad. Con ella se pretende adelgazar y consiste en, cada día, no consumir alimentos durante un período de tiempo concreto. Esta ventana en la que se restringen las comidas puede ser de 12, de 16 o de 20 horas.

Aunque este tipo de dieta tampoco acepta darse un 'atracón' cuando 'está permitido' comer. Nuestra alimentación debe ser variada, equilibrada y nutritiva. Por otro lado, durante las ventanas de ayuno sí pueden tomarse líquidos como agua, té, café o incluso caldos, como señala Clara Llorens en la revista Women's Health.

Antes de empezar esta dieta, sobre todo si vamos a realizar uno de los métodos en los que la ventana de ayuno sea mayor, a pesar de que se recomienda comenzar por el 12:12 y, poco a poco, ir ampliándola, es recomendable consultar con un doctor.

Este método ayuda a adelgazar aunque, obviamente, no es milagroso. Sin embargo, a pesar de que con él se puede lograr el objetivo de perder peso, tiene muchos detractores. Y es que alrededor del ayuno intermitente orbitan multitud de mitos.

No se debe perder masa muscular, ni rendir peor en los entrenamientos

Muchas personas creen que llevando a cabo el ayuno intermitente se perderá masa muscular, aunque esto solo dependerá de los alimentos que ingiramos. Como indican desde la firma de suplementos de salud y belleza liposomales, Altrient, a Women's Health, "El ayuno intermitente acelera el metabolismo, el cuerpo quema grasa más rápidamente y asimila mejor los nutrientes; por eso, es muy importante que estos sean los adecuados".

Otra creencia, en parte equivocada, es relacionar este tipo de dieta con un rendimiento menor a la hora de entrenar. Algo que "depende de muchos factores, como el tipo de actividad física que se realice, la duración del ayuno y la adaptación al mismo". Como señalan los expertos de Altrient, este no se resentirá si se mantiene "el consumo de calorías necesario para cada deportista, así como los macronutrientes adecuados".

Además, otra creencia muy extendida es que durante los entrenamientos nos mareamos y cansamos antes, algo que puede que ocurra al principio, pues "el ayuno requiere un periodo de adaptación", como señalan desde Altrient a Women's Health. Sin embargo, añaden que "mientras más veces ayunes, más tiempo podrás pasar sin ingerir alimentos".

Consejos para iniciarse en el ayuno intermitente

Además de comenzar por el 12:12, cuya ventana de ayuno, contando que durante gran parte de ella estaremos dormidos, es corta, otro consejo es planificar correctamente los horarios en los que no podremos consumir alimentos, algo que debe ir de la mano con nuestro trabajo y ocio.

Establecer unos objetivos realistas también es algo importante, pues de lo contrario aparecería la frustración y, con ella, un mayor riesgo de abandonar nuestra misión. Además, igualmente es fundamental la hidratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios