Educación

Arrancan en Roquetas los Cursos de Verano superando las expectativas de participación

  • La oferta estival de la Universidad de Almería ha dado comienzo, como cada año, inaugurando la sede de Roquetas de Mar, la más longeva de todas las sedes, donde se impartirán tres cursos

  • En esta edición hay un total de 685 matriculados, tras haber ampliado plazas en algunos cursos

Comienzo de los Cursos de Verano, en Roquetas.

Comienzo de los Cursos de Verano, en Roquetas.

El programa de Cursos de Verano de este año, que ha dado comienzo este lunes inaugurando la sede de Roquetas de Mar, está conformado por 21 cursos repartidos en 8 sedes −Almería, Tahal, Purchena, Huércal de Almería, Calar Alto, Cuevas de Almanzora, Vélez Blanco y la mencionada Roquetas de Mar. Se trata de la edición, junto con la del pasado año, en la que hay una mayor presencia de cursos en la provincia.

Participan 237 ponentes, especialistas en sus materias que expondrán sus cocimientos ante un número de participantes que, tal y como ha destacado en la inauguración María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, “ha sobrepasado nuestras expectativas. A fecha de hoy hemos superado las 610 matrículas previstas en un inicio, completando las 685 plazas disponibles. Del programa de 21 cursos, 15 han cubierto todas sus plazas y prácticamente todos, debido a la demanda, las han incrementado”.

En estos últimos años, los Cursos de Verano se han convertido en un referente en la oferta formativa estival. “Prueba de ello es la participación e implicación de las instituciones y entidades públicas y privadas. Este año participan con nosotros 41 entidades. Para la Universidad de Almería es fundamental cuidar las sinergias que se generan con las diferentes instituciones y asociaciones en el diseño y organización de nuestros cursos. Este compromiso de la sociedad con la Universidad es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano alcancen altas cotas de excelencia”, ha indicado la vicerrectora.

Por su parte, la concejala de Educación, Lourdes García, ha destacado que la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería “ha sido siempre una prioridad para el alcalde de este municipio, Gabriel Amat". Además, ha mostrado su confianza en que esta edición “sea todo un éxito e insisto en la plena disposición del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de su alcalde a la cabeza, para seguir trabajando de la mano con la Universidad que, en definitiva, es trabajar en beneficio de toda la sociedad. Animo a todos los estudiantes que estén interesados a matricularse en estos cursos que como podéis ver abordan temas de interés y de plena actualidad”.

En esta XXIV edición, se impartirán en Roquetas de Mar un total de tres cursos. En concreto, como ya esta tradicional el Castillo de Santa Ana acogerá tres de ellos como son: ‘Hábitos Saludables y ciclo vital’; ‘Economía Azul: Mares y Océanos como motores del bienestar humano’ y ‘En torno a la figura y la obra de Annie Ernaux, premio Novel de Literatura 2022’.

Este lunes se ha inaugurado el de ‘Hábitos saludables y ciclo vital, dirigido por el profesor de la UAL, José Manuel Cimadevilla, ha agradecido a la organización de los Cursos de Verano el trabajo que hacen que cada año para que sean un éxito. “Desde el Centro de Investigación de Salud lo que tratamos es de difundir y demostrar que existe control sobre la salud. Con este curso vamos a conocer que cada vez somos más dueños de nuestra salud. A través del deporte o la alimentación somos capaces de controlar cómo funciona nuestro cuerpo, pero también nuestro cerebro. Hay muchas investigaciones que demuestran que- en función de si haces ejercicio o de lo que comes y cómo lo comes, de tus hábitos de sueño y otras variables- podemos tener una senectud más o menos saludable. Es algo que está en nuestras manos”.

También ha estado en la inauguración la directora del curso ‘Economía azul: mares y océanos como motores del bienestar humano’, María Isabel Sáez, quien ha explicado que “la economía azul se ha convertido en sinónimo de generación de riqueza a partir de actividades económicamente rentables relacionadas con los mares y los océanos al tiempo que protege y apoya los

ecosistemas marinos permitiendo una transición hacia modelos productivos más sostenibles”. Este curso, que comenzará el miércoles, pertenece la cátedra Cajamar-Universidad Almería de Bioeconomía circular. “Permitirá conocer de la mano de gestores europeos, responsables políticos e investigadores, así como empresas consolidadas, los pilares sobre lo que se asienta la estrategia europea de crecimiento azul. De igual forma, se mostrarán investigaciones y modelos de negocio que se están realizando en este campo, así como los retos y oportunidades de la implementación de la economía azul en los ámbitos públicos y privados con el fin de consolidar una imagen política e interdisciplinar del estado de este sector”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios