Juan García. Vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Instituciones y Empresas

'Queremos potenciar la formación dual en posgrado'

  • Juan García, vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Instituciones y Empresas habla sobre los retos de la Universidad de Almería para este nuevo curso

Universidad de Almería

Universidad de Almería / M.G.

¿Cuáles son algunas de las nuevas disciplinas que la Universidad de Almería ha incorporado recientemente en su programa de estudios y cómo contribuyen a un aprendizaje integral?

–Más que incorporar otras disciplinas en el ámbito del posgrado, estamos reformando algunos de nuestros másteres para hacerlos más atractivos y flexibles. Así, le hemos incorporado prácticas a algunos másteres que no lo tenían o los hemos modificado para hacerlos semipresenciales o estableciendo menciones duales. No obstante, estamos reforzando otras áreas de especialización en ciencias sociales, salud y educación, lo que contribuye a una oferta más completa más allá de nuestra especialización biotecnológica, agroalimentaria y ambiental.

–¿Qué desafíos/retos académicos se marca el Vicerrectorado?

–Queremos seguir reforzando nuestras líneas estratégicas que se basan en potenciar la formación dual en posgrado, el fomento de las prácticas de empresa en el mayor número de másteres, reforzar la docencia semipresencial, incrementar la internacionalización, tanto en estudiantes como en títulos y seguir incrementado o reformulando la oferta académica hacia la especialización de nuestra investigación y las demandas sociales.

–¿Qué novedades se esperan para el próximo curso?

–Como retos para este próximo curso académico, la Universidad de Almería pretende conseguir que seis másteres obtengan la mención DUAL, regulada por el Real Decreto 822/2021. En estas menciones duales, que suponen la combinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y la Universidad, las empresas suelen tener una mayor implicación con el título, aportando recursos y el programa formativo o el tipo de contratación que finalmente se va a hacer. A los estudiantes les permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

–La Universidad de Almería ofrece programas de estudios semipresenciales y virtuales. ¿Podría explicar cómo funcionan estos modelos de enseñanza y cómo han mejorado la accesibilidad de los programas de estudio para los estudiantes?

–Llevamos muchos años potenciando esta enseñanza semipresencial y on-line, sobre todo en máster, y, de hecho, somos de las universidades andaluzas que en términos relativos tenemos un mayor porcentaje de su oferta estas modalidades, algo que el curso próximo se verá reforzado. La Universidad de Almería está preparada para la formación on-line, como ya ha demostrado, dado que desde hace años potencia la innovación docente en multimodalidad que permite transformar temporalmente las enseñanzas hacia la modalidad no presencial, con un protocolo acreditado por agencias externas que ha sido presentado  como un referente nacional.

–En cuanto a la retención de estudiantes, la Universidad de Almería tiene un alto porcentaje de alumnos que continúan sus estudios de grado y máster en la institución. ¿Cuáles cree que son los factores clave que contribuyen a este éxito?

–Las posibilidades formativas que ofrece nuestra Universidad, una institución vanguardista, joven pero consolidada, con una relación muy estrecha con los diferentes sectores productivos y de gran calado internacional. Sabemos cuáles son las profesiones más demandadas y están todas las relacionadas con los principales sectores económicos de la provincia como son la agricultura, el turismo, el sector del mármol. Sectores estratégicos con los que hemos estrechado lazos en los últimos años a través de contratos de investigación, creación de cátedras de patrocinio, unidades de innovación y centros mixtos; pero también a través de la creación de proyectos propios con la empresas como el programa de competencias transversales que imparten las propias empresas, el programa talento D-UAL de innovación, que ha desembocado en desarrollo de la formación dual universitaria en Grado y Máster.

–En términos de inserción laboral, ¿qué medidas toma la Universidad de Almería para asegurar que sus graduados estén preparados para el mundo laboral? ¿Hay programas específicos de prácticas externas o formación dual en empresas que se ofrecen a los estudiantes?

–A la hora de diseñar nuestra oferta formativa tenemos muy en cuenta las demandas de los sectores productivos, ajustando al máximo dicha oferta a los perfiles profesionales que buscan y así mejorar las posibilidades de formación y empleo para los estudiantes. Tenemos experiencias y resultados muy positivos, y en materia de formación hemos creado sinergias que están favoreciendo la empleabilidad de nuestros estudiantes titulados. Lo estamos consiguiendo a través de la creación de proyectos propios con la empresas, como el programa de competencias transversales, que te he comentado anteriormente y que imparten las propias empresas; el programa talento DUAL de innovación que ha desembocado en desarrollo de la formación dual universitaria en la que han participado buena parte de los grados y una importante representación de los másteres.

Además, con las empresas se desarrolla el programa de experiencias profesionales que trae al aula las experiencias de los profesionales y directivos de nuestra provincia o líderes nacionales. Además de estas acciones, se sigue potenciando las tradicionales prácticas curriculares y extracurriculares, que sitúan a la Universidad Almería por delante de la media andaluza en inserción laboral, siendo de las pocas universidades públicas españolas que tiene generalizadas las prácticas en empresas, lo que solo se consigue con una fuerte implicación del tejido productivo.

–¿Cómo se promueve la colaboración entre la Universidad de Almería y otras instituciones educativas, tanto a nivel regional como internacional? ¿Existen proyectos culturales o de investigación en colaboración con otras universidades públicas andaluzas o instituciones académicas internacionales?.

–La colaboración con universidades de la comunidad autónoma viene dado porque en Andalucía se trabaja como Sistema, en ese sentido hay una comunicación fluida entre todas las universidades y tenemos comisiones sectoriales de todos los temas de interés, por tanto, es fácil que surjan proyectos comunes. En el ámbito internacional funcionamos a través de los grandes programas, como Erasmus, o través de redes y asociaciones interuniversitarias, como AUIP para Iberoamérica. No obstante, hay que señalar que el desarrollo inmediato se centra en el consorcio europeo que lideramos, UNIgreen, una universidad europea centrado en lo agroalimentario, ambiental y salud, y que articulará buena parte de nuestra colaboraciones europeas en las áreas de interés.

–¿Hay necesidad de crear nuevos posgrados para el futuro? ¿Se tiene alguno en mente?

–Este año es el último que podemos solicitar máster para la implantación al curso siguiente. La Junta de Andalucía ha anunciado un nuevo mapa de titulaciones en Andalucía, que se sustancia en una planificación plurianual de títulos de grado, máster y doctorado para los próximos cursos a partir del 24/25, ahí se abordará en el marco del nuevo plan estratégico, cuáles son esas prioridades. No obstante, la última petición se centra en un máster en el ámbito del aprendizaje del español para extranjeros y en las competencias digitales para docentes. Además, hemos propuesto la implantación de hasta 6 másteres con mención dual universidad-empresa, que es una apuesta decidida por imbricar la universidad con la empresa.

–¿Cuál es el posgrado que tiene más demanda?

–El máster con mayor número de alumnos es el Máster de Profesorado de Secundaria, a su vez, son muy demandados los másteres que regulan las profesiones de Psicología General Sanitaria y Abogacía, este último incorpora este año la regulación de Procuradores. También hay otro bloque de másteres en el ámbito de educación con una gran demanda.

–¿Cómo visualiza la enseñanza y el aprendizaje de la Universidad de Almería de cara a 2030?

–Más digital, menos presencial, con mayor especialización e internacionalización y con un mayor componente de prácticas y dual. 

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