Turismo de Andalucía

¿Cuál es el día 'oficial' de cada capital o provincia andaluza y por qué se celebra esa fecha?

  • Cada provincia tiene su día oficial, pero también un día que sus vecinos sienten como especial y grande. ¿Coinciden o son diferentes? Aquí damos buena cuenta de ello 

Vista aérea de la Alhambra de Granada

Vista aérea de la Alhambra de Granada / Granada Hoy

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Eso ya lo sabemos todos. Pero, ¿sabes cuándo se celebra el Día de Huelva?, ¿o el día de Córdoba? En este especial os vamos a contar cuál es el día oficial de cada provincia de Andalucía, qué se celebra y qué actividades se suelen organizar para festejarlo.

Una nota aclaratoria: hay provincias que aunque tengan un Día Oficial propiamente dicho, no es el que los vecinos sienten como oficial, por lo que hemos intentado acercarnos lo máximo a uno como tal, o el que ellos consideran así.

19 de marzo, Día de la Provincia de Jaén

La caseta de la Casa de Jaén en la Feria. La caseta de la Casa de Jaén en la Feria.

La caseta de la Casa de Jaén en la Feria. / casa de Jaén

El Pleno de la Diputación Provincial en 2013 (hace tan solo diez años) llegó al acuerdo de celebrar el Día de la Provincia de Jaén el 19 de marzo de cada año, rememorando de este modo la aprobación de la Constitución de 1812 y, por consiguiente, la creación de las Diputaciones Provinciales.

Este año se cumplía una década, por tanto, de dicha celebración, por lo que los festejos fueron más especiales que nunca, con una Feria de los Pueblos especial, con más de 200 actividades y un espacio para exposiciones dentro del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, todo ello bajo el lema ‘Yo elijo Jaén’. Aún es pronto para predecir qué actividades tendrán lugar en el Día de la Provincia de Jaén. Sin embargo, el 18 de octubre se acerca más a lo que los jiennenses entienden como día grande, ya que se trata del día de San Lucas: cada sábado anterior a esa fecha da comienza la feria de Jaén.

8 de septiembre, ‘Día’ de Córdoba

La torre campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba. La torre campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La torre campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / EP

No es en sentido estricto el ‘Día de Córdoba’, pero lo más cerca que está la provincia de celebrar uno es alrededor del 8 de septiembre, fecha en la que se celebra la Feria de la Fuensanta, en conmemoración de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Córdoba. Algo muy particular de esta feria son los diferentes puestecitos en los que los visitantes, preferentemente niños, compran campanitas de cerámica exclusivas de estas fiestas. Por supuesto, también hay actividades para los adultos, con casetas en las que, además de actividades musicales, se sirven platos tradicionales de la cocina cordobesa.

Asimismo, es habitual que los visitantes de la feria entren en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta para homenajear a la virgen del mismo nombre.

23 de mayo, Día de la Provincia de Sevilla

San Fernando: El "caballero de Dios" patrón de Sevilla San Fernando: El "caballero de Dios" patrón de Sevilla

San Fernando: El "caballero de Dios" patrón de Sevilla / carmen castellano

Sí, el 23 de mayo se celebra oficialmente el Día de la Provincia de Sevilla (fecha en la que se promulgó en 1812 el decreto que establecía las provincias), pero es el 30 de mayo el que más celebran sus vecinos, ya que se trata del día de San Fernando, patrón de Sevilla. Este día suele ser muy indicado para visitar la catedral sevillana, concretamente en la capilla de la Virgen de los Reyes, donde se encuentra enterrado en una urna de plata. Esta urna permanece abierta durante el oficio, con el cuerpo incorrupto visible para los visitantes. 

3 de agosto, ‘Día’ de Huelva

Colombinas Colombinas

Colombinas

Huelva tiene varios días importantes en su calendario. Por ejemplo, el 27 de noviembre de cada año se celebra la creación de la provincia como entidad territorial autónoma e independiente y el 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva. Sin embargo, el día grande Huelva se celebra el día 3 de agosto, coincidiendo con las Ferias Colombinas. Este día se conmemora el día en que Colón partió desde el puerto de Palos de la Frontera con sus tres carabelas rumbo al Nuevo Mundo.

6 de octubre, Día de Cádiz

Una cola de turistas para entrar en la Catedral de Cádiz Una cola de turistas para entrar en la Catedral de Cádiz

Una cola de turistas para entrar en la Catedral de Cádiz / julio gonzález

Cádiz celebra su día grande coincidiendo con la Virgen del Rosario, que este año tendrá lugar el próximo 7 de septiembre. Estas fiestas son muy relevantes para el gaditano y comienzan muy temprano, con una Ofrenda Floral realizada por cada vecino que así lo desee, y ataviado con el traje típico. El programa de actividades suele comenzar el día previo, con un pregón dedicado a la virgen, y por la tarde se lleva a cabo la Solemne Procesión de la Patrona de Cádiz por el casco histórico de la ciudad.

26 de abril, día de la Provincia de Málaga

Una pareja pasea por la Alcazaba de Málaga Una pareja pasea por la Alcazaba de Málaga

Una pareja pasea por la Alcazaba de Málaga / alcazabaygibralfaro.malaga.eu

En Málaga la situación es parecida al resto de las provincias: el 26 de abril es el Día Oficial de Málaga, o así lo consideró el Pleno de la Diputación Provincial por unanimidad. En este día se hace entrega de la Medalla de Oro de la provincia, que este año ha recaído en Emilio Alba, oncólogo, la cantante Vanesa Martín, el jugador de baloncesto Alberto díaz, la empresa Prolongo Faccsa y el Real Club Mediterráneo. Sin embargo, los malagueños suelen celebrar su día coincidiendo con las ferias de la ciudad.

Último sábado de agosto, día de Almería

Alcazaba de Almeria Alcazaba de Almeria

Alcazaba de Almeria / Jebulon | Wikipedia

Y, como no podía ser menos, en Almería encontramos dos días oficiales: el de la provincia, que se celebra el 15 de noviembre, en conmemoración de la declaración realizada por la reina Isabel II y que daría lugar a la creación de la Diputación de Almería, y el día grande para los almerienses, aquel que coindice con el sábado previo al último domingo de agosto. Como siempre, alrededor de esta fecha, almerienses y visitantes disfrutan de una completa programación de actividades en su feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios