Univ. de Almería

Cerca de 500 universitarios se irán de Erasmus para estudiar

  • El plazo se cierra el 31 de este mes y hay 600 peticiones presentadas para un total de 1.200 plazas

De izquierda a derecha, Francisco Joya;  Julián Cuevas y Tomás Lorenzanza, durante la presentación del programa Erasus de este curso

De izquierda a derecha, Francisco Joya; Julián Cuevas y Tomás Lorenzanza, durante la presentación del programa Erasus de este curso / RAFAEL GONZALEZ

La Universidad de Almería cerrará el próximo día 31 de este mes el plazo de solicitudes para las 1.190 plazas que ha convocado en el presente curso del programa de movilidad internacional para estudiantes en el marco del programa Erasmus. Este programa europeo se cerró el año pasado con 939 solicitudes, de las cuales 504 alumnos fueron seleccionados y 415 cursaron sus estudios en el contexto de la Unión Europea con esta experiencia.

Las expectativas en este ocasión se cifran en alcanzar un millar de peticiones cuando concluye el plazo, de los que se confía que la mitad de estos estudiantes salgan al extranjero durante los próximos meses. Atendiendo a la experiencia de cursos anteriores, la gran avalancha de solicitudes acostumbra a producirse "en los tres últimos días del plazo", según se encargó de destapar ayer l Jefe de Servicio de Relaciones Internacionales de la UAL, Francisco Joya.

La oferta total de este curso se desdobla entre 1.153 plazas del programa Erasmus K103 para estancias en los distintos países de la Unión Europea, en tanto que las 57 plazas restantes corresponden al Erasmus K107 para países asociados, como principal novedad de este curso.

Los estudiantes que resulten seleccionados dentro del primer programa recibirán una financiación de entre 300 y 550 euros mensuales, dependiendo del país de destino y si el estudiante tiene, además, la condición de becario. La financiación de la segunda opción se eleva a 650 euros mensuales, además de una ayudas para el viaje según el kilometraje.

"A la tradicional oferta de plazas en países europeos se unen estas plazas con los denominados países asociados. Estos son producto de los convenios de colaboración que la UAL ha realizado en el marco del programa K107", declaró el vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas durante la presentación en la mañana de ayer de la convocatoria 2018/19 de este programa Erasmus.

Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Rusia, la zona de los Balcanes con países como Bosnia y Herzegovina; además de Serbia o Albania. Otros destinos con los que la Universidad de Almería tiene firmados convenios de colaboración son Marruecos, Túnez, Ucrania, Jordania, Irán y Moldavia, inscritos en esta oferta, son algunos de los países de este programa Erasmus K.107.

Los alumnos deben reunir una serie de requisitos para poder optar a una de estas plazas. El listado de obligaciones incluye estar matriculado este curso en algunas de las titulaciones sobre las que se ofertan plazas; tener al menos superados 45 créditos y estar en posesión de conocimientos de idiomas debidamente acreditados con un nivel B1 de inglés, excepto para los destinos de Italia y Portugal.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL ha lanzado una campaña publicitaria y de difusión entre los alumnos con la intención de superar los datos del curso pasado. "Creemos que está surtiendo efecto en el número de solicitudes realizadas hasta la fecha. A día de hoy se estima que ya son más de 600 las solicitudes, si bien nuestro deseo es que al final de la convocatoria, el día 31 de enero, sean más de 1.000 las presentadas", valoró Julián Cuevas.

El reto que se ha marcado la AL para el resto de esta legislatura, según Julián Cuevas, pasa "por conseguir que entorno a un 25 p% de los alumnos tenga una experiencia de movilidad internacional a través de los diferentes programas de la UAL. El objetivo es movernos en 700 alumnos por año. Actualmente, la cifra supera los 500 alumnos sumando los de grado, máster y doctorado y los diferentes programas", subrayó en su comparecencia.

El programa Erasmus es el más importante e interesante para muchos de los estudiantes, pero hay otros programas propios como UAL Mundo, un programa específico con Marruecos u otros vinculados a los consorcios de excelencia internacional como son los casos de CEIA3 y CEIMAR. "Sumando todos ellos se pretende alcanzar esa cifra marcada de 700 experiencias de movilidad internacional al año", remarcó Cuevas.

Por su parte, el director de Movilidad Internacional de la UAL, Tomás Lorenzana, destacó que los estudiantes que han disfrutado de una movilidad Erasmus tienen el doble de posibilidad de colocarse en el mercado laboral durante el primer año, una vez terminada la titulación.

También, según aseguró. existen otros valores añadidos a la movilidad Erasmus al margen del reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero, y que son muy valoradas por los estudiantes. La nómina, en su opinión, da cabida a la mejora de las competencias idiomáticas, pero también otra serie de valores que tiene mucho más que ver con una visión mucho más global del mundo como la tolerancia, empatía y aceptación de otras culturas que forman parte de la vida cotidiana actual y futura de nuestros estudiantes".

La presente convocatoria se hace al amparo del nuevo reglamento de movilidad internacional en el que se ha creado la figura del coordinador de título quien, junto con el coordinador académico, asesora al estudiante para que el contrato de estudios tenga la máxima coherencia académica posible entre los estudios realizados en la UAL y la universidad de destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios