Univ. de Almería

Cristóbal Medina, premiado en el Concurso de Software Libre

  • Ha recibido el premio especial por a Implementación del protocolo P2PSP usando WebRTC

La Fase Final del VIII Concurso Universitario de Sofware Libre (CUSL), que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla durante los días 15 y 16 de mayo, ha contado con un protagonista almeriense, Cristóbal Medina López, que estudia Ingeniería Informática en la UAL, quien ha sido premiado por el trabajo titulado Implementación del protocolo P2PSP usando WebRTC, un proyecto que ha sido tutorizado por Vicente González Ruiz, profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Almería. El almeriense ha recibido el Premio especial de la comunidad del octava Concurso Universitario de Software Libre.

Éste es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. La edición desarrollada durante este curso 2013/2014 ha sido la octava y ha contado con 122 participantes, repartidos entre los 80 proyectos inscritos. En total más de 1000 estudiantes han participado en alguno de los casi 800 proyectos presentados desde que el CUSL iniciara su andadura hace ocho años.

Es de destacar que en este año se ha realizado por primera vez un editatón de Wikipedia durante el evento de la fase final. La actividad estuvo respaldada por WikiMedia España gracias a la financiación de la WikiMedia Foundation. Durante el maratón de edición, más de una treintena de participantes (presenciales y a distancia) crearon en Wikipedia una veintena de artículos relacionados con el software libre, ayudando a mejorar además otra veintena de artículos ya existentes.

El Concurso Universitario de Software Libre ha contado con el distinguido apoyo de la Fundación ONCE en calidad de patrocinador Oro, ademas de la Fundación ?detia y la empresa Wadobo como patrocinadores bronce durante la actual edición.

Como el propio alumno explica en su blog (http://www.cristobalmedinalopez.es/) para él fue una sorpresa estar entre los seis proyectos finalistas. Un proyecto del Protocolo P2PSP, que es un conjunto de reglas de transmisión y comportamiento que ayuda a aumentar la calidad de servicio en los sistemas de transmisión de streaming en tiempo real. "Fueron dos días fantásticos, conocí gente nueva que compartía conmigo la pasión por la programación y por el software libre.

Además de la exposición de los proyecto de cada participante hubo otras charlas, la organización del concurso llevó a grandes profesionales para presentarnos otros proyectos de la comunidad y contarnos cosas muy interesantes relacionadas con el Open Source. Hasta se organizó un editatón de Wikipedia en el que todos los participantes ayudamos a mejorarla. Realmente fueron dos días bastante intensos", explica.

"Para mí es un orgullo este reconocimiento y desde aquí quiero agradecer a todos los que de una forma u otra está implicados en este proyecto, entre ellos, mi tutor del proyecto el profesor Vicente González, la comunidad del P2PSP, el grupo SAL de la Universidad de Almería y la gente de Luxunda. Gracias también al concurso por este reconocimiento", escribe en su blog.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios