'Down de Oro' a la UAL por la inclusión de la diversidad funcional

  • La Asociación Asalsido hace entrega al rector del galardón como premio por acciones como el campus inclusivo, jornadas y el trabajo por la igualdad real

La atención a la diversidad funcional viene siendo una realidad en la Universidad de Almería con la realización de acciones como el Campus Inclusivo, jornadas universitarias para la atención a la diversidad y el trabajo diario que realiza la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería, así como el resto de servicios y vicerrectorados. Este compromiso por la igualdad real de las personas con diversidad funcional ha sido reconocido por parte de la asociación Asalsido que ha entregado su premio Down de Oro a la Universidad de Almería.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se mostró muy agradecido por recoger este reconocimiento, que "es fruto de la colaboración e ilusión de muchas personas e instituciones como la Fundación ONCE y Fondo Social Europeo así como los órganos de la universidad implicados: Vicerrectorado de Formación Continua, la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional, el profesorado y los participantes directos".

Rodríguez afirmó que "este es un proyecto muy especial para nosotros. Cuando se nos planteó la posibilidad de organizar este curso, fueron muchas las dudas que nos asaltaron, sobre todo de índole organizativa. Era la primera vez que nos enfrentábamos al reto tan grande que supone recibir a personas con discapacidad intelectual en la universidad y darles una formación de calidad y adecuada a sus necesidades".

Así pues, este proyecto ha permitido ahondar en la inclusión de las personas con discapacidad, atendiendo al colectivo que menos atención ha recibido desde las instituciones de educación superior y que más dificultades de inserción laboral tiene en la vida adulta.

El rector de la Universidad de Almería aprovechó la gala de entrega para dedicar unas palabras de agradecimiento dirigidas a los participantes en el curso y sus familiares: "sois los primeros en demostrar en Almería que las personas con discapacidad intelectual pueden ser alumnos universitarios y que con vuestro esfuerzo y trabajo diario vais a conseguir un título académico igual de importante que el de vuestros hermanos, primos, otros familiares y amigos".

Desde la Universidad de Almería se tiene claro que la inclusión de las personas con discapacidad y su concepción social como ciudadanos de pleno derecho es una meta que no puede alcanzar una institución o asociación por sí misma.

"Hace falta la colaboración de todos los agentes sociales, políticos y económicos y la universidad tiene en este sentido un papel esencial", insistió el rector Carmelo Rodríguez durante la gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios