Univ. de Almería

Generan valores para conservar el azufaifar de Cabo de Gata-Níjar

  • El proyecto Co-Adapta echa a andar con la celebración de las I Jornadas de co-aprendizaje

Alrededor de un centenar de científicos, investigadores, y otros miembros de la sociedad interesados y con capacidad de poner sobre la mesa cuestiones vitales para analizar los valores de este ecosistema han participado en las I Jornadas de co-aprendizaje ciencia-gestión-sociedad para la conservación del azufaifar. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto CO-Adapta, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y pilotado por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).

El encuentro de expertos, llevado a cabo entre los días 25 al 27 de enero en el campus de Almería, ha servido para "generar conocimiento colectivo para la conservación del azufaifar (Hábitat Prioritario 5220)" y también explicar a los participantes implicados los objetivos y retos planteados dentro del proyecto, que persigue crear la Ruta de Cambio Climático en el entorno del ecosistema del azufaifar, que en un futuro corto podrá ser utilizada como alternativa turística por los empresarios del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar.

Unas 100 personas han asistido durante tres días a charlas y salidas de campo

A lo largo de los tres días en los que se desarrollaron las jornadas los asistentes participaron en varias charlas formativas e informativas, que se impartieron en el Aulario IV de la Universidad de Almería.

Algunas de las charlas versaron sobre Cambio climático en el SE Ibérico a cargo de Fernando Sánchez Rodrigo de CAESCG; los Funciones y servicios ecosistémicos del azufaifar: una nueva mirada para su conservación, que impartió el profesor de la UAL, Francisco Javier Caballero, responsable de Co-Adapta; el Azufaifar: hábitat protegido a cargo de Abel La Calle Marcos; Paisaje invernado y biodiversidad que ofreció el presidente de Biosabor, Francisco Belmonte Méndez o Ecoturismo: comunicación efectiva para la puesta en valor del azufaifa, una charla que ofreció Jorge Ridao Bouloumié.

El día de la clausura de las Jornadas se llevó a cabo una salida de campo al Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con explicaciones sobre la sedimentología del paisaje geológico de las amoladeras o el seguimiento de características funcionales del azufaifar.

A estas jornadas seguirán otros encuentros a lo largo de los próximos meses. En concreto, durante febrero, marzo y abril se desarrollarán tres talleres de coproducción (uno cada mes según han avanzado) en los que se generarán ideas para el diseño de la ruta senderista, así como una página web con códigos QR y otra serie de cuestiones vitales para explotar su potencial ecoturístico.

El proyecto CO-Adapta, autorizado el pasado mes de noviembre, estará finalizado el próximo mes de junio, con el diseño de una ruta senderista a través del azufaifar de Cabo de Gata, cuyo objetivo es que sea explotable por los empresarios turísticos y que sirva para explicar los beneficios que este ecosistema brinda a la sociedad almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios