Univ. de Almería

Medallas de oro en fútbol 11 y voleibol

  • La UAL logra también en los campeonatos Universitarios de Andalucía dos platas en balonmano masculino y voleibol femenino no

La Universidad de Almería cierra su participación en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2014 con la obtención de dos campeonatos, dos subcampeonatos y dos terceros puestos. Finalmente, la Universidad de Almería ha conseguido dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce; es decir, un 50 % de las selecciones de la UAL han subido al podio. Todos estos metales se han conseguido en esta última semana, en la que se han celebrado las Fases Finales de las seis disciplinas, tres en Granada y otras tres en Huelva.

En Granada han competido las selecciones de balonmano, masculino y femenino, y fútbol 7 femenino. El martes 18 de marzo se disputaban las tres semifinales con rivales para la UAL muy duros. En fútbol 7 femenino se enfrentaron a la Universidad de Málaga, subcampeona de Europa de la categoría y que a la postre fue el campeón.

Las chicas cayeron por un ajustado 2-1, realizando un gran partido, en el que pusieron en muchos aprietos a las malagueñas, manteniendo sus opciones hasta el final del partido. La mayor carencia de experiencia competitiva, respecto a su rival, pudo con las almerienses. Al final, el oro fue para la Universidad de Málaga, la plata para la de Granada, y los bronces para la Universidad de Almería y la de Jaén.

Por su parte, el equipo de balonmano femenino también tenía un difícil enfrentamiento contra el anfitrión, la Universidad Granada. Al final, el partido se decantó para las granadinas por un claro 29-19. Con este resultado Almería se quedaba con la medalla de bronce en la competición, junto a la de Sevilla. En la final, la Universidad de Málaga vencía con autoridad a la de Granada, logrando el título de campeón de Andalucía Universitario.

La alegría en semifinales la proporcionó el equipo de balonmano masculino, logrando la victoria frente a la Universidad de Huelva por 27-19. Con este resultado accedían a la final, después de varios años intentándolo y quedándose muy cerca de lograrlo. En la final, disputada el miércoles 19, se vieron las caras con el organizador, la Universidad de Granada.

Fue un gran partido de balonmano, muy intenso e igualado, que al descanso dominaba los jugadores almerienses por dos goles de diferencia. Al término del tiempo reglamentario el marcador reflejaba un empate a 23 y había que jugar una prórroga. Tras la misma, la Universidad de Granada se imponía por 28-26, lo que dejaba a nuestros jugadores con el subcampeonato. Gran papel el realizado por este equipo, que también está en línea ascendente y que debe dar más de una alegría a nuestra Universidad.

En la sede de Huelva, más concretamente en Punta Umbría, se celebraba la Fase Final en fútbol 11 masculino y voleibol, tanto masculino como femenino. Tras el largo desplazamiento del martes, el miércoles por la mañana tocaba el momento de iniciar la competición. La primera jornada de competición resultó exitosa ya que los tres equipos lograron vencer sus semifinales y luchar el título en las finales.

El primero en competir fue el equipo de voleibol masculino que se enfrentó con la Universidad de Sevilla, un rival difícil. Desde el principio, los jugadores almerienses, dirigidos por Juan Ignacio Peñas, salieron muy concentrados y se fueron despegando en el luminoso. El primer set se decantaba del lado de la UAL por 25-21 y el segundo por 25-19. En el tercero, tras ganar los dos anteriores, los de la UAL se relajaron y perdieron por 19-25. Finalmente se enganchaban de nuevo al partido y vencían en el cuarto por 25-22.

La final de voleibol masculino, que se disputó al día siguiente enfrentó a la Universidad de Almería frente a la de Granada, que en semifinales se había impuesto por un claro 3-0 a Universidad de. Huelva. Los de la UAL tenían ganas de revancha, tras la derrota del año pasado en la final, y salieron muy motivados. Ganaron los dos primeros sets con facilidad, 25-18 y 25-16; pero, al igual que el día anterior, en el tercero se relajaron y perdieron por un claro 13-25. En el cuarto retomaron el buen juego de los dos primeros y se hicieron con la victoria final con un parcial de 25-20. Era el primer título de la Universidad de Almería en este CAU 2014 en un deporte que suele dar muchas alegrías a los almerienses.

Por su parte, la participación del equipo de fútbol 11 masculino, bajo la dirección de Manolo Soler, también fue exitosa. En semifinales se enfrentaron a Universidad de Sevilla y, al igual que los de voleibol, salieron con ganas de resolver pronto. En el minuto 12, Joseíllo adelantaba a la UAL y en el 15, Omar ampliaba la diferencia. Al descanso se llegaba con 2-0 y con buenas sensaciones, tras el buen primer tiempo. En la segunda parte, Almería seguía controlando el juego y nuevamente Omar sentenciaba el partido, tras lograr el tercero en el minuto 65. Ya en el descuento la de Sevilla logró el gol del honor, dejando el marcador con 3-1 para la Universidad de Almería.

Al día siguiente la final de la competición frente al anfitrión -Huelva-, que el día anterior ganaba por 2-1 al campeón del año pasado, la Universidad de Córdoba. Hubo que ir a los penaltis. En esta ocasión la fortuna y el buen hacer, tanto de los lanzadores como del portero, sí estuvieron de parte de la Universidad de Almería, que se imponía con sólo tres lanzamientos. La UAL marcaba sus tres penaltis, por medio de Álvaro Vizcaíno, Antonio Jesús y Dani, mientras que Huelva no marcaba ninguno. Victoria para el equipo de Almería, y de nuevo Campeón de Andalucía Universitario, tal y como lo consiguió en 2012.

El tercer equipo en competición eras las chicas de voleibol femenino, comandadas por Ángel García. En su partido de semifinales tenían como rival a la Universidad de Cádiz y las almerienses partían como favoritas para imponerse en el partido. No defraudaron y vencieron por 3-0, si bien el partido no fue nada fácil. Los parciales en cada uno de los sets estuvieron muy ajustados: 25-22, 25-23 y 25-23. La final de voleibol femenino, la última en disputarse cronológicamente, les daba la oportunidad de enfrentarse de nuevo a Universidad de Granada, actual campeón y el gran "coco" de la competición en los últimos años. Había que jugar muy bien para vencer y muy cerca estuvieron de lograrlo. El primer set fue un paseo para las chicas de Almería, el parcial 25-15. Sin embargo, en los dos siguientes se falló mucho en la recepción y no se lograba construir un buen ataque, como si ocurrió en el primero. De esta forma, Granada se imponía con facilidad: 17-25 y 18-25. El cuarto también fue dominado por las granadinas que se pusieron por delante 18-23. Cuando todo parecía terminar las almerienses tiraron de casta y remontaron para imponerse 25-23. Con este marcador se llegaba al tie-break y las almerienses volvieron a cometer muchos errores, por lo que Granada se impuso cómodamente por 6-15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios