Univ. de Almería

El conocimiento con más experiencia despide el curso

  • El Paraninfo ha acogido la clausura del programa Mayores Ciencia y Experiencia Un total de 517 personas han asistido a clase en las sedes de Almería y Roquetas

Un total de 517 personas han participado durante el curso académico 2013-2014 en el programa Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia, de las que 358 han acudido a clase en la sede de Almería y 159 en Roquetas de Mar. Esta iniciativa tiene como objetivo posibilitar el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo a aquellas personas mayores de 55 años que en su día y por diversas circunstancias no tuvieron acceso a los mismos y que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria.

El programa Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia se despidió la pasada semana con la mira ya puesta en el siguiente curso tras la ceremonia de clausura del curso académico 2013-2014 del Aula de Mayores de Almería capital, organizada por la UAL.

En el acto, desarrollado en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad, ha participado el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, Almudena Valentín, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia y Juanjo Alonso, concejal de Deportes de Almería. También lo han hecho Francesc Calvo, director del Secretariado de Mayores de la UAL y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, que se ha impartido una conferencia sobre la figura de Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República.

En el acto se ha hecho entrega de los premios a las ganadoras (todas mujeres) del tercer Concurso de Narrativa que se ha hecho entre los alumnos del Aula de Mayores. Este año, los premios han sido para María Dolores Lozano (primer premio), Francisca Góngora (segundo premio) y Ángeles Alonso (tercer premio). También se han entregado dos áccesits.

En la provincia de Almería el programa Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia se inició en el curso académico 1998-1999, después de la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería. El programa desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal.

Durante el curso académico 2013-2014 han participado en el programa en la provincia 369 mujeres y 148 hombres, de entre 55 y 84 años. En la provincia, el programa se desarrolla en dos sedes, Almería (358 alumnos) y Roquetas de Mar (159 alumnos).

En las Aulas de Mayores se desarrollan las clases propias de cada curso académico, distribuyéndose por cuatrimestres, durante los cuales se ponen en práctica los programas comunes y los específicos. Además de las clases ordinarias, se realizan actividades complementarias que son flexibles en número, ubicación, contenido y duración.

Estas actividades deben ser concordantes con el plan de estudios y con los intereses de los alumnos y suelen estar relacionadas con temas de actualidad. Entre ellas se incluyen seminarios, talleres de idiomas, nuevas tecnologías, psicomotricidad o gimnasia de mantenimiento, entre otros temas. Se suma a la programación conferencias o viajes científico-culturales, que este año han tenido como destino: el yacimiento arqueológico de Los Millares, la Estación Experimental de Zonas Áridas Las Palmerillas, la Casa del Cine de Almería, la empresa Clisol Agro, la Alcazaba y los Refugios de la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios