Univ. de Almería

Más de 4.000 personas participan en la programación de Cultura

  • La vicerrectora hace balance del curso que cierra y anuncia que se han cumplido los retos

El curso 2016-17 está ya a punto de concluir. Atrás quedan unos meses en los que se han sucedido las actividades culturales impulsadas desde el vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, que dirige María del Mar Ruiz. Este año se presentó con muchas novedades y el reto de cumplirlas todas ha llegado a buen término. "Todas las acciones que nos habíamos propuesto alcanzar, un total de 30, las fuimos realizando a lo largo de 2016", ha declarado la vicerrectora María del Mar Ruiz. Ahora nos quedan este mes de julio celebrar una nueva edición de los cursos de verano, según ha recordado.

Para la responsable de Cultura lo más destacado del año ha sido el esfuerzo que se ha realizado en el Servicio de Deportes. "Ha sido un curso de profundos e importantes cambios en la gestión de nuestras instalaciones y el esfuerzo y trabajo realizado ya está dando sus frutos".

"Se han reformado -ha explicado- tanto las instalaciones exteriores como interiores y se han puesto a disposición de la comunidad universitaria conforme se terminaban las reformas. En estos meses hemos comenzado a reacondicionar la piscina, que está prevista su reapertura a principios del próximo curso".

Además, "este cambio de gestión nos está facilitando la ofertas de servicios y espacios deportivos en función de las demandas de la comunidad universitaria en general y de los alumnos en particular".

La vicerrectora también ha asegurado que todos los cambios que se han producido en este pasado curso en materia de deportes "han tenido una excelente acogida". Por ejemplo, y así lo ha resaltado: "Los alumnos de la titulación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos trasmiten diariamente su enorme satisfacción con los cambios llevados a cabo que sin duda mejoran la calidad de la docencia".

En materia de Cultura, a través de sus Aulas temáticas (Letras, Fotografía, Música…) el resultado también es positivo. Ruiz ha manifestado que la oferta cultural diseñada en torno a las siete aulas de extensión ha supuesto un revulsivo en la vida cultural y social universitaria. "Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido no solo entre la comunidad universitaria sino también entre la ciudadanía en general", ha señalado.

En este curso 2016-2017, han participado más de 4.000 personas (tanto miembros de la comunidad universitaria como externos) en la programación ofertada. Los 16 cursos y talleres programados han contado con 349 asistentes, en su mayoría miembros de la comunidad universitaria.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes ya tiene la mirada puesta en el próximo curso académico, que se plantea "con mucha ilusión, con mucho trabajo y con energías renovadas", ha indicado la vicerrectora, que incide en que "después del trabajo realizado en cultura y deportes y la respuesta de la comunidad universitaria, en especial de los alumnos, el curso 2017/18 debe ser el de la consolidación".

Y es que a su juicio se ha conseguido "revertir una situación de cierto distanciamiento con las necesidades de nuestros alumnos y lo que toca ahora es consolidar este nuevo proyecto a través de estrategias que nos permitan convertirnos en el referente cultural y deportivo de todos los universitarios". "Creemos que la práctica deportiva puede y debe formar parte de la vida universitaria y hemos aceptado el reto de hacerlo realidad a través de la oferta de programas deportivos que faciliten la conciliación de la práctica deportiva con las obligaciones laborales y/o académicas dentro del contexto universitario", ha declarado.

Además, María del mar Ruiz ha asegurado que en cuanto al ámbito cultural, el programa de actividades culturales o el de cursos de verano, "se está diseñando para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad universitaria, en particular, y de la ciudadanía, en general".

"Además -y así lo ha resaltado- no queremos perder de vista que nuestra prioridad es atender las demandas de la comunidad universitaria y para ello estamos a disposición de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para escuchar y dar respuesta a sus propuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios