Univ. de Almería

Un sistema nuevo permite cultivar estos organismos terapéuticos

Una investigación del grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas de la UAL ha adaptado fotobiorreactores clásicos, sistemas que mantienen un ambiente apropiado para el crecimiento celular, para poder producir dinoflagelados. Estas microalgas tienen la capacidad de producir compuestos, que aplicados en dosis adecuadas, tienen propiedades beneficiosas para la salud no encontradas en otros organismos marinos o terrestres. Sus propiedades se relacionan con aplicaciones terapéuticas y destaca su empleo en fármacos por su potente calidad analgésica y anticancerígena, según los expertos. No obstante, hasta el momento no se han podido analizar todas sus posibilidades.

Por ello, este grupo ha determinado las condiciones óptimas y la tecnología necesaria para que estos microorganismos crezcan en sistemas de cultivo de mayor escala y, de esta forma, poder proveer a los laboratorios en el futuro. Han utilizado la ingeniería de bioprocesos, que consiste en un conjunto de etapas que utilizando células vivas permite obtener productos de interés.

En el artículo, publicado en la revista Toxins, los expertos mejoran las etapas de un bioproceso típico encaminado a la producción de biomoléculas a partir de estas microalgas. Con ello, determinan las condiciones idóneas para poder producir estos dinoflagelados marinos en un proceso piloto externo, es decir, fuera del laboratorio. "Al finalizar la investigación se ha concluido que, para esta especie, el proceso de cultivo se podría llevar a cabo en dos fases, una en la que se imponen las condiciones que se han establecido como óptimas para el crecimiento; y otra en la que se impondrían condiciones inferiores, como menores niveles de luz y temperatura, para que limitado el crecimiento las células dejen de dividirse y dirijan su metabolismo a la producción de las toxinas de interés", explica Asterio Sánchez Mirón, el responsable del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios