Univ. de Almería

Un sueño: llegar al campus

  • Cuatro estudiantes de origen extranjero cuentan su experiencia de acceso a la Universidad de Almería a través del programa Únete, un proyecto de acompañamiento, orientación, seguimiento y apoyo académico

Cuando Kornelia Buntinaite estudiaba Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Campos de Níjar (Campohermoso) quería continuar sus estudios en la universidad para lograr un título universitario que en un futuro le ayuda a obtener un trabajo que y le abra muchas puertas. El sueño de esta joven que se encuentra estudiando segundo de Licenciado en Filología Inglesa se ha hecho realidad en parte gracias a su participación en el programa Únete.

Se trata de un proyecto promovido por el Consejo Social y los Secretariados de Relaciones con la Sociedad y de Interculturalidad de la Universidad de Almería, junto a la Fundación Mediterránea y que tiene como objetivo facilitar el acceso a la universidad de alumnado inmigrante no comunitario. Este programa de acompañamiento, orientación, seguimiento y apoyo académico se lleva a cabo con alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primer y segundo curso de bachillerato.

Aunque parezca un caso normal, el de Kornelia Buntinaite no lo es. Los datos sobre matriculaciones de estudiantes extranjeros no comunitarios muestran que el porcentaje de alumnos que llegan a la Universidad es muy pequeño.

En la actualidad, el campus de La Cañada acoge sólo a 209 estudiantes inmigrantes no comunitarios de los más de 11.500 matriculados. Esta cifra supone aproximadamente el 1,8% del total del alumnado que estudia en la UAL.

De ahí que hace dos años se pusiera en marcha este programa con el único fin de hacer realidad el sueño de continuar estudiando de muchos jóvenes de origen extranjero que viven en nuestra provincia.

Junto a Kornelia Buntinaite, que reconoce que gracias al programa Únete le resultó muy fácil su acceso a la Universidad, porque la ayudaron y asesoraron tanto en el instituto como en la universidad, hay otros 19 estudiantes que se encuentran actualmente estudiando en el campus gracias a su participación este proyecto.

"El programa me ha brindado la asistencia necesaria para facilitar mi adaptación a la universidad y a conocer el funcionamiento de la misma", declara Barolyn Jacqueline Bencosme Marinangeli, que se encuentra en el primer curso de la diplomatura de Turismo.

"Los motivos que me llevaron a continuar mis estudios ha sido el espíritu de superación", cuenta esta joven que reside en El Parador (Roquetas de Mar).

Para Djenabu Olga Djalo también fue más sencillo su acceso a la Universidad gracias al programa Únete. Esta joven que reside en Roquetas de Mar y se encuentra estudiando la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) asegura que desde pequeña siempre tuvo claro que quería dedicarme a una profesión que le pueda ofrecer un "futuro digno".

Esta joven universitaria también afirma que hay otra cosa muy importante que le ayudó a seguir adelante con su ilusión de estudiar una carrera. "Lo que más me motivó a continuar mis estudios superiores -cuenta- es el ver a mis padres trabajar tan duro para darme esta oportunidad".

Una oportunidad de estudiar que Djenabu Olga Djalo espera que le sirva para trabajar una vez acabe sus estudios superiores en algo que le guste, e incluso, "poder fundar mi propia empresa", puntualiza.

Al igual que Djenabu Olga Djalo, Iulia Andre Oprea, que ya está en el segundo curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE), tuvo muy presente a sus padres tomó la decisión de continuar estudiando una vez terminó el bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Alyanub (Vera).

"Los motivos que me impulsaron a continuar mis estudios superiores fueron dos. Por un lado, tener un futuro mejor, ya que para trabajar lo voy a tener más fácil si tengo una carrera y, por otro, cumplir el sueño que mis padres, ambos dependientes en una empresa de productos agrícolas, no pudieron y yo he conseguido: ir a la universidad".

Estas cuatro estudiantes, que han contado su experiencia, como el resto de los participantes del programa Únete, disponen de una atención especial por parte del equipo formado por Ángeles Arjona, Almudena Guarnido y Ana Gea, y además con una técnica cualificada, Olga Fernández.

Este grupo de profesionales apoya a estos 20 participantes, de los que siete se incorporaron el curso académico anterior en la primera edición del programa, y 13 este año en la segunda edición, en la búsqueda de alojamiento y transporte, en la solicitud de becas, en la matriculación… y realizando un seguimiento personalizado antes de su llegada a la Universidad y una vez que acceden al campus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios