Vivir

El Casco Antiguo de Almería se prepara para las fiestas de San Antón pero sin hogueras

  • Enrique Marín Sorroche será el pregonero en unos festejos que buscan retomar el pulso tras no celebrarse el año pasado

  • El domingo 16 tendrá lugar la tradicional procesión, la bendición de las mascotas y la subasta de los rabicos

El Casco Antiguo de Almería se prepara para las fiestas de San Antón pero sin hogueras

El Casco Antiguo de Almería se prepara para las fiestas de San Antón pero sin hogueras / Javier Alonso (Almería)

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería celebrará este fin de semana la tradicional festividad por su patrón, San Antón, eso sí sin fuego, pero manteniendo viva la “llama” del santo. El colectivo, junto a la Parroquia de San Juan Evangelista, organizan estas fiestas que se remontan en algunos lugares de España al siglo XVII y que se celebran de manera ininterrumpida en Almería desde hace más de setenta años.

Enrique Marín Sorroche pregonará a San Antón, el próximo sábado, 15 de enero a las 20 horas en la Iglesia de San Juan Evangelista, lugar en el que se celebrará el triduo los días 13, 14 y 15 a las 19 horas, para garantizar un mayor espacio entre los asistentes y mantener las medidas de seguridad y el distanciamiento social que la situación actual impone.

"Hay personas que son parte del paisaje del Casco Histórico y que atesoran en su haber el conocimiento y el cariño por este barrio, sin duda, Enrique Marín", señala la presidenta de la Asociación vecinal, Magdalena Cantero, "es una de esas personas". "Enrique Marín es un hombre de fuertes convicciones cristianas. En el año 1977 junto a otro grupo de jóvenes, se encarga de reorganizar la Hermandad de Prendimiento, siendo Hermano Mayor de la misma en dos ocasiones 1983-1985 y 2001-2011, viendo cumplido su sueño, materializado en la construcción y bendición de la casa de los Puche, como sede social de la Hermandad", detalla.

Apasionado del Casco Histórico de Almería y gran defensor de su cultura y tradiciones, conoce sus entresijos y valora cada rincón del barrio que es patrimonio de todos los almerienses. Enrique Marín ha sido también pregonero oficial de la Semana Santa de Almería en el año 2014, y pregonero del Prendimiento en el año 2015.

"El año pasado tuvimos que cancelar las actividades en conmemoración de San Antón, pero este año, y extremando las precauciones, tenemos la intención de llevar a cabo al menos las actividades religiosas que se llevaran a cabo en el templo de San Juan Evangelista y no en la ermita de San Antón debido a su aforo más reducido que nos impediría mantener la distancia social, destaca la presidenta de Casco Histórico", Magdalena Cantero.

Los actos comenzaran el día 13 de enero con el traslado de la imagen de San Antón desde su ermita a la Iglesia de San Juan, comenzando el triduo en su honor durante los días 13, 14 y 15 de enero.

"Hemos modificado este año también la fecha del pregón, que suele realizarse al inicio de la semana de fiestas, si bien hemos querido acercarlo al máximo a la fecha de su onomástica, día 17 de enero", apunta Cantero.

El domingo, día 16 de enero, está prevista la Misa a las 11,30 horas y la posterior procesión de la imagen del Patrón del Casco Histórico de Almería y patrón de los animales por las calles y plazas del Casco Histórico, para una vez finalizada la misma proceder a la tradicional bendición de los animales que conviven con nosotros.

Mañana, día 13 de enero, a las 20.30 horas en la Ermita de San Antón pronunciará su pregón con el que darán comienzo estas fiestas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana y que concluirán el domingo día 19, con la procesión, la bendición de animales y la subasta de rabicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios