Almería

La Desbandá regresa a la marcha en memoria de las víctimas

  • Este año se conmemora el 85 aniversario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil española

La Desbandá regresa a la marcha en memoria de las víctimas

La Desbandá regresa a la marcha en memoria de las víctimas

Tras un año de parón debido a la pandemia, la Asociación Cultural La Desbandá retoma su ya tradicional marcha para mantener viva la memoria de las víctimas de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil española, del que ahora se cumplen 85 años. Desde el año 2017 se celebra la marcha de la "Desbandá" que realiza el mismo recorrido a pie de 240 kilómetros, de Málaga a Almería, que hicieron miles de personas huyendo de las tropas franquistas en 1937.

Ayer volvía a partir de Málaga dirección a Almería donde llegará el 12 de febrero. Con la llegada este año a Almería, “queremos rendir homenaje a las víctimas de los bombardeos que desde el mar llevaron a cabo los aviones alemanes, ese mismo día hace 85 años”, afirman desde la asociación. “Este bombardeo daría lugar a la extraordinaria obra de ingeniería de los refugios contra los bombardeos, que actualmente es una de las principales visitas histórica-cultural de la ciudad”, apostillan.

La marcha de este año trae dos novedades

En primer lugar, y coincidiendo en el día 6 de febrero que llega la marcha a Salobreña, en la desembocadura del rio Guadalfeo, hito histórico de la Desbandá, donde cada año se realiza el acto central de la marcha con personas supervivientes, instituciones, así como otras organizaciones, “se inaugurará un monumento honorífico a las miles de personas que huyeron del fascismo y fueron ametralladas por tierra, y aire”, explican. Al acto asistirá el Secretario de Estado para la Agenda 2.030, Enrique Santiago, el vicepresidente del Gobierno balear, la diputada de Cultura y Memoria de la Diputación Provincial de Granada, así como la alcaldesa de Salobreña, anfitriona del acto.

Así mismo, el miércoles, de forma previa a la salida de la marcha, realizaron una etapa prólogo, recorriendo un sendero desde el Boquete de Zafarraya hasta Periana. “Por el Boquete, pudieron pasar unas 50.000 personas que venían huyendo de los pueblos limítrofes con Málaga del sur de Granada. Este paso fue protegido gracias al heroísmo de los milicianos republicanos que consiguieron defender el boquete el tiempo suficiente para permitir poner la población civil a salvo”, sostienen.

Como en años anteriores, la Asociación La Desbandá busca alcanzar los objetivos propuestos desde el inicio de las marchas: sacar del olvido la mayor masacre ocurrida en este país contra población civil, exigir verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas, y, este año, “concretamente denunciar el incumplimiento de la ley de memoria por el Ayuntamiento de Madrid, al reponer el nombre la calle “Crucero Baleares”, conocido como uno de los barcos que bombardeó desde Málaga hasta Motril a la población civil: mujeres, ancianos y niños que huían por la carretera 340 del terror fascista”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios