Vivir

Protocolo ante un terremoto

  • Estudiantes europeos presentan esta actuación en el IES José Marín de Vélez Rubio

  • La visita se enmarca dentro del proyecto Erasmus sobre riesgos sísmicos y/o volcánicos

Una treintena de estudiantes de Italia, Grecia y Francia han visitado durante diez días la Comarca de Los Vélez y han observado los efectos de los terremotos en el sureste de la península ibérica

El instituto José Marín se ha convertido en el escenario de un simulacro de terremoto que ha movilizado a toda la comunidad escolar y a la agrupación de Protección Civil de Vélez Rubio. Durante este simulacro se ha puesto en práctica el protocolo de actuación elaborado por los alumnos del High Schoool of Pelopio de Grecia, Istituto di Istruzione Superiore Eurico Fermi de Italia, el Lycée Polyvalent Ponte Noire de la Isla de Guadalupe, Francia y del centro almeriense dentro del proyecto europeo Erasmus "¡Cuando la tierra tiembla! ¿Estamos preparados?" que han elaborado durante dos cursos académicos, financiado por la Unión Europea. Durante este tiempo los alumnos se han formado para saber cómo se forman estos fenómenos y cómo actuar en el caso de terremoto real.

Alumnos y profesores Erasmus pudieron analizar el sistema de detección y prevención

La visita que se enmarca dentro del proyecto Erasmus sobre riesgos sísmicos y/o volcánicos tiene como objetivo revisar y proponer un protocolo de actuación común en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos en la comunidad escolar. El protocolo que han elaborado los jóvenes estudiantes estará disponible para todos los centros europeos que lo quieran utilizar

Durante los día que ha durado la estancia también se han realizado visitas de estudio a zonas del sureste español afectadas por terremotos, como la ciudad de Lorca donde se observó in situ la Falla activa de Alhama que provocó el seísmo de 2011 y sus efectos en el castillo de esta localidad murciana. En la Comarca de los Vélez se han analizado los efectos que tuvo el terremoto histórico de 1751 en el casco urbano de Vélez Rubio donde derribó gran parte del mismo incluida la iglesia de San Pedro, sobre cuyo solar se construyó después la actual iglesia de la Encarnación. En Vélez Blanco se giró visita al castillo también afectado por aquel movimiento telúrico.

En Granada, estudiantes y profesores erasmus pudieron analizar el sistema de detección y prevención de terremotos en el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada. Esta institución ha colaborado en el proyecto impartiendo un curso de formación para el profesorado.

Los jóvenes europeos también han podido observar in situ el vulcanismo extinto de Cabo de Gata visitando el volcán tipo atolón del Hoyazo de Níjar y la caldera volcánica de Rodalquilar asociada a mineralizaciones de oro. En el museo "Casa de los Volcanes" de este Geoparque europeo los alumnos tuvieron una visión global del fenómeno volcánico que afectó al sureste español durante la época geológica del Terciario.

Ya desde el punto de vista cultural, los alumnos europeos han tenido la ocasión de visitar la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, la Alhambra de Granada, el yacimiento arqueológico del Castellón Alto de Galera, el yacimiento paleontológico del cuaternario de Fonelas, una casa cueva en Purullena, el karst de Sorbas.

Los alumnos procedentes de Grecia, Italia y Francia han convivido con las familias de sus homólogos españoles del IES José Marín de Vélez Rubio, integrándose en nuestra cultura y conociendo la diversidad de los distintos pueblos que conforman la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios