Vivir

Pruebas laborales reales para medir la habilidad de los estudiantes

  • El centro de formación del profesorado acogió unas jornadas de Andalucía Skills

Participantes en las jornadas de difusión de los campeonatos de Andalucía Skills.

Participantes en las jornadas de difusión de los campeonatos de Andalucía Skills. / d. a.

El pasado 11 de diciembre se celebró la jornada de difusión de los campeonatos de Andalucía Skills en el centro del profesorado de Almería situado en el paseo de la caridad, próximo a la Delegación de Educación y Ciencia. La responsable de estas jornadas fue la profesora almeriense Mercedes Sabio Ortega, actual organizadora del Skills de tecnología del automóvil en los campeonatos de Andalucía Skills. Con una acogida muy interesante por parte de los participantes el objetivo de estas jornadas fue difundir la formación profesional a través de los campeonatos regionales de esta modalidad. Entre las disciplinas englobadas en estos campeonatos están: panadería, restauración, soldadura, tecnología de a moda, diseño web, y etc. Estas actividades, que están financiadas por los fondos de la unión europea, cuentan con una alta participación del tejido empresarial andaluz a través del patrocinio de las diferentes pruebas del campeonato. Algunos de las empresas colaboradoras son Fiat con el grupo Syriberica, Michelin, Alecop, Sidilab, entre otras. Se trata de un campeonato autonómico que se celebra una vez cada dos años y está dirigido a premiar a los mejores alumnos y alumnas que cursan enseñanzas de formación profesional en centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos. En estas competiciones pueden participar alumnos y alumnas que estén cursando algunos de los ciclos formativos recogidos en l bases de las especialidades de la competición. El único requisito, al margen del anterior, es la edad: que debe ser hasta el 31 de diciembre no superior a los 21 años.

Las competiciones se desarrollan a través de unas pruebas donde los participantes deben resolver situaciones similares al ejercicio de su profesión en la vida real dentro del contexto profesional. El jurado de las pruebas está formado por empresas profesionales de cada uno de los sectores de las familias profesionales y por los propios profesores preparadores de los competidores. Hay que reconocer el esfuerzo del alumnado y profesorado para la preparación de estas pruebas ya que se realizan fuera de la jornada laboral del profesor y del alumno. En esta superación se busca la excelencia al mismo tiempo que se fomenta las buenas prácticas respecto a la prevención de riesgos laborales. Los valores transmitidos en este tipo de competiciones son la igualdad, la excelencia, la superación y la cooperación. Estos campeonatos son una forma de innovación educativa. Son también un punto de encuentro entre el profesorado, el alumnado y empresarios andaluces. Con este encuentro se crean lazos de cooperación dentro del maco educativo de la formación profesional andaluza.

Por otro lado, cabe decir, que se espera en estos campeonatos un alto número de participantes y visitantes. En la edición anterior, en Córdoba, se superó los 1000 visitantes. En esa misma edición estuvieron dos alumnos almerienses, en las modalidades de Panadería y Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Socio sanitaria. Con las jornadas que se celebrarán en abril del 2018 se pretende conseguir un alta participación del alumnado y profesorado almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios