Vivir

El suculento arte de cortar jamón

  • Emilio García Ortigosa viaja a distintos países para mostrar su espectáculo donde fusiona distintas artes y sabores

Desgranar el alma del jamón y sacar su esencia. Es la forma en la que Emilio García Ortigosa (EGO) realiza, de forma muy especial, su corte de jamón serrano con un espectáculo donde fusiona sabores y distintas artes, además de una exposición de diferentes cuchillos con mucha historia.

Emilio García Ortigosa ha estado vinculado a Almería durante 20 años a nivel profesional. "Empecé en la capital sirviendo jamón, cerveza y vino. Monté mi pequeño negocio donde pude probar y descubrir distintos procesos del corte de jamón".

García Ortigosa trabajó durante 20 años en Almería y tuvo su propio negocioMuchas son las personalidades que demandan su espectáculo único

Tras años de experiencia en el corte de jamón, García Ortigosa decidió ser más ambicioso y montar un proyecto en el que su persona sea su propia marca. "Es un espectáculo donde fusiono el blues, el jazz y el flamenco mientras que hago el corte de una forma diferente y a ritmo de la música".

Su propuesta genera puentes entre culturas y sabores sin aparente relación. "He fusionado el jamón con otros productos como el wasabi, jenjibre, sésamo y jalapeño. Pega con casi todo, pero los alimentos del mar y el jamón no son compañeros, se pisan entre ellos".

Pero no solo su innovación se centra en la fusión, sino que su forma de afrontar el corte es lo que provoca que se obtengan diferentes sabores: "Rompo fibra para separar la musculación y obtener diferentes texturas y sabores".

Es una propuesta de autor que está teniendo muy buena acogida en diferentes eventos y fiestas privadas, pero no solo en España, sino que ha viajado a Miami, Perú y otros países para mostrar su arte y ofrecer su espectáculo. "Cuando viajé a Perú, visite todas las escuelas de hostelería para hacer demostraciones". Emilio José Ortigosa es uno de los referentes en el mundo del jamón. "Yo me considero un artista, porque lo que hago es puro espectáculo. Realizo un corte y una demostración que son únicas y especiales. Rompo la lógica del jamón para sacar todo lo que lleva dentro".

Según explica, Emilio García Ortigosa cuenta con reconocidos clientes y aunque no desvela sus nombres, sí algunos de los gustos que ha podido introducir en sus paladares como el jamón con fresa.

El cortador de jamón recuerda una cita ineludible como es la Feria del Jamón de Serón y que pronto tendrá que visitar, si no es este año, al siguiente.

Pero próximamente tiene un proyecto que servirá para sorprender en la capital de España: "Muy pronto inauguraremos nuestro primer establecimiento en Madrid, un lugar único en el que brindaremos la posibilidad de redescubrir, mediante el jamón, la historia gastronómica de Madrid".

Emilio García Ortigosa innovaba en su taberna en Almería, mientras soñaba que este arte que estaba descubriendo se podría exportar por España y por todo el mundo. Ahora, con gran prestigio y con muchas ganas de seguir innovando, recorre diferentes partes del mundo y es demandado por distintas personas y empresas para poder apreciar esta forma distinta de cortar el jamón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios