AGR Almeria

La papaya, nuevo producto en el catálogo de frutas y hortalizas

  • Con ese fin se ha creado un Grupo Operativo para producirla con calidad en el Sureste Español

Entre estos cultivos, la papaya es de gran interés ya que es una especie de rápida entrada en producción.

Entre estos cultivos, la papaya es de gran interés ya que es una especie de rápida entrada en producción. / rafael gonzález

En los últimos años, los cultivos protegidos del Sureste español presentan una situación de vulnerabilidad derivada de la competencia de terceros países con menores costes de producción. La situación se agrava porque los costes de producción son cada vez mayores y no así los precios, de manera que la rentabilidad está cada vez más condicionada. Ante esta situación, es unánime la opinión de la conveniencia de diversificar la producción con un abanico más amplio de cultivos. Así, los frutales tropicales pueden constituir una alternativa y complemento interesante, gracias al clima favorable exclusivo de España y, más concretamente, en esa zona productora del sureste español que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año. Entre estos cultivos, la papaya es de gran interés ya que es una especie de rápida entrada en producción y elevados rendimientos.

Con ese fin, se ha creado, dentro de la convocatoria de 2016 un Grupo Operativo cuya Agrupación beneficiaria es 'Carismed. Cultivo Sostenible de Papaya en Clima Subtropical-Mediterráneo', con el objetivo de producir papaya en España en cantidad y calidad suficiente para su exportación. Para ello, se definirá una estrategia de cultivo que priorice un uso racional de los factores de producción y que sea económicamente rentable para las condiciones de la zona.

El importe total para el impulso de este Grupo es de 29.567,59 euros

Este Grupo Operativo está liderado por Anecoop, primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, y entre las entidades que lo componen se encuentran la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería- Coexphal, con su representatividad y notoriedad; la cooperativa hortofrutícola Hortamar; una de las mayores empresas exportadoras de plátanos de Canarias- Conagrican; y el centro de experimentación que ha contribuido al desarrollo tecnológico de la agricultura, la Estación Experimental Las Palmerillas, dentro de la Fundación Cajamar, que aporta su experiencia demostrada en el cultivo de papaya gracias a los numerosos trabajos realizados en los últimos años en la Estación Experimental.

Además, cuenta con las colaboraciones de la Asociación Española de Tropicales, que es una asociación formada por más de 250 productores de frutas tropicales situados en el Sureste Español; Coplaca, Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias, a través del cual canalizan su fruta más de 3.200 agricultores de todo el archipiélago canario; El Cabildo de Gran Canaria y El Cabildo de Tenerife. Como Centros de Investigación y Desarrollo, muestran su participación tanto la Universidad de Almería- UAL como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias- ICIA, aportando numerosos trabajos de investigación en cultivos tropicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios