El sector agroalimentario español es el cuarto mayor exportador de los países de la Unión Europea

Cajamar ha presentado en Madrid el II Observatorio sobre el Sector Agroalimentario Español en el contexto europeo. . El informe refleja el dinamismo del sector agroalimentario español así como los retos pendientes: la industria genera el 9,2% del valor añadido del total de la economía española en 2018 y ha crecido por cuarto año consecutivo, aumentando su valor añadido un 2,3% interanual, incluyendo toda la cadena: sector primario, transformación y comercialización, lo que supone medio punto más que el año anterior.

Coexphal avisa del agotamiento del modelo agrícola almeriense

El campo almeriense arroja unos márgenes cada vez más estrechos, con unos precios estancados en los últimos 20 años y un aumento de los costes de producción, principalmente, los correspondientes a la mano de obra. . El producto estrella, el tomate, continúa su particular declive iniciado hace años, con el cherry como protagonista negativo.

Economía circular en la agricultura: ¿utopía o realidad?

La producción hortofrutícola juega un papel clave en la nueva bioeconomía: la eficiencia en el uso de fertilizantes, enmiendas orgánicas, el agua y la energía; el uso del control biológico contra las plagas; y la agricultura de precisión son claros ejemplos a favor; la mala gestión del plástico y los restos vegetales, en contra.