¿Crees que está cerca el fin de la pandemia del coronavirus?

Marzo de 2020: España se sume en la pandemia. Septiembre 2021: la OMS fija en marzo de 2022 el fin de la pesadilla. La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira daba este lunes la noticia: la OMS prevé que la pandemia podría estar controlada de aquí a medio año. En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana reconocía que la evidencia para pensar en el fin de la pandemia “es cada vez más notable”. Marzo de 2020 y marzo de 2022: “Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, ha dicho la médica española. Neira cree que “el fin está empezando a ser cada vez más presente". Estas declaraciones coinciden en el tiempo con evidentes señales de que la quinta ola de covid está debilitada. La incidencia acumulada, los contagios, muertes y hospitalizaciones arrojan día tras día datos a la baja. Hoy martes, en Andalucía, la evolución de la pandemia arroja sus mejores datos desde el pasado mes de marzo. Las vacunaciones avanzan, con mayor o menor ritmo, en el mundo. En lo que respecta a nuestro entorno más cercano, en Andalucía se han inoculado 12.634.965 dosis: el 91,0% de la población mayor de 12 años tiene al menos una dosis y el 87,9%, la pauta completa. Las restricciones decaen de manera constante y generalizada y la actividad bulle en la calle, aunque con la mascarilla y la distancia normalizadas como prevención dentro del normas de convivencia. Empañando las buenas perspectivas, la nueva variante Mu, que mantiene pendientes a las autoridades sanitarias y que la OMS vigila dentro de la denominada 'lista de interés' aunque por ahora no enciende las alarmas. En este escenario: ¿Crees que estamos cerca del fin de la pandemia?.

Los vecinos de Todoque salvan sus pertenencias "más importantes" antes de la llegada de la lava

Los vecinos evacuados de Todoque, en la isla de La Palma, han recogido sus pertenencias acompañados por personal de emergencias, para lo que han podido acudir a dos puntos cercanos. Se trata de la gasolinera Disa de La Laguna o del cruce en la costa de Tazacorte entre La Laguna y la carretera de la costa, según explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Los vecinos han podido recoger sus pertenencias "más importantes" y siempre antes de que "quede colapsada la carretera" por la lava, motivo por el que siempre deben ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.

La lava sepulta casi 200 viviendas en La Palma

Sigue su curso hacia la costa dividida en dos lenguas a unos 120 metros por hora arrasando cuanto halla a su paso, mientras que ya son más de 6.000 los vecinos evacuados. La otra cara del volcán de La Palma: gente que lo ha perdido todo. La lava entra en Todoque y su llegada al mar podría tardar más de lo previsto.

Entrenamientos adaptados a cada tipo de cuerpo. ¿Qué tipo es el tuyo?

Existen tres grandes morfologías corporales en función de la estructura ósea. Conocer cuál es el nuestro ayuda a conseguir resultados óptimos en el entrenamiento. IR NOTICIA: Adiós a los 10.000 pasos: el umbral de beneficios para la salud se encuentra por debajo de esta cifra. IR NOTICIA: Rutina HIIT para quemar grasa y perder peso.

El acoso a mujeres en clínicas abortivas podría conllevar penas de cárcel

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto PP y Vox, acuerdan penalizar a quienes hostigan a las mujeres que acuden a clínicas para interrumpir voluntariamente su embarazo. El tenso debate fue suspendido por unos minutos tras el insulto del parlamentario de Vox José María Sánchez García a la socialista Laura Berja, a la que llamó "bruja".