AGR Almeria

CAAE cuenta ya con 938 operadores distribuidos en toda la provincia

  • La asociación abrió a principios de mes su primera oficina almeriense en Campohermoso · Este año pretende ampliar su ámbito de trabajo a sectores como el de los insumos o la restauración

José Luis García trabaja en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) desde hace once años. Un año después de entrar en la entidad fue nombrado secretario general y, a día de hoy, es director general de la misma.

-La evolución de la agricultura y la ganadería ecológicas en Andalucía está muy ligada a la actividad de su asociación. Cuéntenos cuáles son sus actividades principales...

-Estamos trabajando para el desarrollo del sector agrícola y ganadero ecológico certificado pero, además, ofrecemos servicios complementarios como protección medioambiental, intentamos sensibilizar sobre un consumo responsable de alimentos, y tenemos diversas líneas de actividad, como un equipo que realiza control y auditorías y un centro de formación abierto tanto a profesionales como a personas interesadas en el tema.

-¿A cualquier persona?

-Sí. Vienen desde consumidores, a comercios, estudiantes y técnicos. Pretendemos establecer una orientación vertical en todos los puntos donde pueda haber una conexión de índole ecológica.

-¿En qué zonas territoriales tienen más incidencia?

-Principalmente en Andalucía y Castilla la Mancha, aunque también en Extremadura y en Baleares. Abrimos una oficina el día 1 de octubre en Campohermoso, aunque ya trabajábamos aquí viniendo desde otras sedes. Además estamos presentes con oficinas en Sevilla y Ciudad Real.

-¿Cuántas empresas almerienses tienen su certificación?

-En Almería tenemos 906 productores, 30 elaboradores, y dos empresas importadoras. En total son 938 operadores para 18.153 hectáreas.

- ¿Cómo ve la evolución de este tipo de cultivos en Almería en los últimos tiempos? ¿Cree que se necesitan cambios desde el punto de vista ecológico?

-La agricultura almeriense está viviendo una situación de cambio de ciclo, ha tenido un gran desarrollo y es, ahora mismo, la más dinámica del sector. Se están comenzando a dar nuevas situaciones en los mercados, por lo que las empresas deberán adaptarse y reforzar su capacidad comercial estableciendo acuerdos y creando nuevas estructuras, sobre todo las de pequeñas dimensiones, para llegar a tener una mejor posición en Alemania, Reino Unido o Austria.

-¿Qué nuevos proyectos tienen sobre la mesa?

-Este año estamos abarcando nuevos ámbitos como insumos y fertilizantes fitosanitarios válidos para la agricultura ecológica. Hemos certificado a más de cien empresas y tenemos más de 500 productos que se ofrecen al sector agropecuario que se pueden utilizar tranquilamente en las fincas. Además, pretendemos establecer normas para aumentar las referencias en ámbito de acuicultura ecológica, de manera que se puedan certificar productos como el esturión, la trucha y el caviar ecológicos. Vamos a ampliar el ámbito al sector comercial y al de la restauración, de manera que los consumidores puedan ir a restaurantes en los que tengan la seguridad de que los platos están realizados enteramente con alimentos ecológicos.

-¿Y en cuanto a actividades formativas?

-Recientemente hemos realizado unas jornadas sobre cambio climático, porque la agricultura y la ganadería ecológicas son grandes herramientas para mitigar los efectos del mismo. En noviembre realizaremos en Almería un curso de agricultura ecológica dirigido a los técnicos de cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios